COLUMNASINNOMBRE
Pablo Jair Ortega
+ 14 años de aquella desgracia provocada por Karl.
+ Fuertes e intensas lluvias en recientes horas.
+ Le faltan 9 “mañaneras” a AMLO.
De Soledad de Doblado a la soledad del “doblado”
–Chopenjawer
Existe otra hipótesis —de varias— sobre qué obligó a la “famiglia” Yunes a dar su voto a favor de la Reforma del Poder Judicial en el Senado de la República.
Como ya se dijo en este espacio, lo más probable es que se quitaron de encima líos judiciales que les perseguían, pero quienes conocen a los Yunes saben que no tenían mucho para preocuparse… aparentemente.
Aquí se comentó antes: si en algo le invierten los Yunes es abogados y nos recuerda a la pésima tercera parte de “El Padrino”, cuando un envejecido Michael Corleone le dice a su sobrino Vincent que no necesita golpeadores, sino abogados para proteger su nefasto poder consolidado.
Los Yunes, en tiempos de Morena, estaban otra vez en el poder; en el reflector donde les gusta estar, ahora sin su némesis López Obrador en la Presidencia y con un panorama que podría cambiar de aquí al 2030.
Incluso las denuncias en la aldea realmente no parecen ser tan graves: lo del presunto fraude de las videocámaras de vigilancia, por ejemplo, se saló al dejar que el tiempo transcurriera. La Torre “Adefesio” parece que ahí continuará y no será recortada, como era el deseo expresado por el presidente López Obrador cuando le pregunté del asunto en una de sus “mañaneras” en el puerto de Veracruz.
Pensando que en realidad sí tenían delitos graves que imputar desde la Fiscalía General del Estado (diversas denuncias contra los hermanitos Mike y Fher, que van desde falsificación de documentos oficiales hasta irregularidades financieras en los recientes gobiernos municipales) los Yunes hubiesen tenido los recursos legales y hasta la manera de escapar del país inventando que fueron a alguna clínica en el extranjero para tratar alguna enfermedad y allá gritar dramáticamente que son pobrecitos perseguidos políticos.
A lo mejor el temor es a la Fiscalía General de la República, pero también se duda. Al menos de lo que es conocido y público, al patriarca Yunes se le ha acusado de malos manejos en el ISSSTE cuando fue director y de su relación oscura con una red de pederastas denunciados en el libro “Los Demonios del Edén”, de la valiente periodista Lidya Cacho.
Pero lo del ISSSTE también se saló (han transcurrido años y nada) y lo de la red de tratantes de menores parece ya tema olvidado, lamentablemente, pese a la gravedad del asunto. Hasta el principal culpable, Jean Succar Kuri, ya falleció en la cárcel.
En resumen, tampoco eso de la mentada “carpeta azul” era algo que los pusiese a temblar.
Recapitulando: los Yunes tenían poder nuevamente con AMLO en su rancho y fuera del escenario; tienen mucho dinero para contratar buenos abogados (además de contactos en el Poder Judicial, donde tienen amigos, socios y simpatizantes) y hasta la posibilidad de exiliarse en el extranjero si así fuese necesario. Se podría decir que los Yunes tenían circunstancias más favorables que hace unos años.
¿Entonces qué los obligó a traicionar al partido que les dio todo en 20 años y prácticamente cavando su propia tumba política?
La hipótesis sugiere que el tema podría venir del gabacho, donde están tres personas detenidas con mucha información: el ex secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna (a punta de sentencia por narcotráfico); y los dos mayores capos de tutti capi en la reciente historia criminal de México: Joaquín “El Chapo” Guzmán (a quien se le señala de haber recibido ayuda de colaboradores de Yunes en su primer escape en México, del penal de Puente Grande) e Ismael “El Mayo” Zambada.
Al menos una de estas personas (quizás dos) tuvieron una relación directa o indirecta con el patriarca Yunes Linares. Él mismo admitió, por ejemplo, que García Luna era su amigo y tenía contacto con él.
Esto coincide con la versión reciente de que a Yunes Linares y miembros de su familia les habrían cancelado su visa en Estados Unidos (aunque esta versión podría haber sido también difundida por ellos mismos, que les encanta eso de la contrainteligencia para hacer chisme).
Luego entonces, quizás la única manera de protegerse podría ser bajo el amparo de la poderosa 4T, como cuando le jefe de la extinta Dirección Federal de Seguridad, el capitán Fernando Gutiérrez Barrios le dijo al entonces joven cubano Fidel Castro cuando lo apresó en Lecumberri: “Aquí lo puedo proteger. Allá afuera no”, a sabiendas de que lo querían muerto sus enemigos.
Volvemos a recapitular: no sería un pedorro delito local el que cimbró a los Yunes; fue algo más grueso, más pesado, proveniente —tal vez— de Estados Unidos el que los hizo doblarse.
A eso súmele una circunstancia local determinante: la llegada de Rocío Nahle a la gubernatura de Veracruz, arropada con todo el poder desde la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, el Congreso del Estado y el Poder Judicial.
Se dice que entonces Yunes Linares vio la oportunidad para redimirse y proteger a la “famiglia”; por eso buscó al dirigente del Partido Verde, Manuel Velasco, y le ofreció el voto de su chilpayate a favor de la reforma y de las que podrían venir. No había otra opción para ellos.
Además, sabe que puede confiar en la palabra de la nomenklatura de la 4T. Por ejemplo, a Peña Nieto nunca le hicieron nada, con todo y que lo acusaban de ser el corrupto mayor.
¿Pero qué hubiese pasado si los Yunes votaban en contra?
De entrada, le hubiesen arruinado el final de sexenio a López Obrador. No habría foto del tabasqueño con la presidenta electa mostrando, muy felices y sonrientes, el decreto de la reforma al Poder Judicial. Les habría arruinado hasta el Grito de Independencia.
Si hubiesen votado en contra, también habrían exhibido a los operadores políticos de Morena como incapaces para convencer a políticos de la oposición faltando sólo un voto para la mayoría calificada necesaria.
Votando en contra, los Yunes habrían quedado como “héroes” ante el bloque conservador; mediáticamente habrían sido elevados a “luchadores sociales” y hasta hubiesen podido convertirse en los próximos dirigentes nacionales del PAN, justo en los momentos donde el partido está sumido en su peor crisis. Tendrían todos los espacios en medios de comunicación nacionales para llenarles el ego y llenarles el buche de la megalomanía.
Desde ahí, hasta el mayorcito de los Yunes podría haber aspirado a la Presidencia de la República, ya investido como el senador del que se dudaba, pero que al final no dudó.
Serían hoy los “protectores” del Poder Judicial, quienes a su vez los hubiesen protegido de cualquier intento de persecución; tendrían todos los amparos que quisieran, la protección política necesaria bajo el manto de los ministros y el reconocimiento público de quienes están en contra de la Reforma.
Se hubiesen convertido en los líderes opositores no sólo de Veracruz, sino también del país.
Pero no: prefirieron doblarse.
Luego entonces, parece que a los Yunes les ganó la desesperación; infiero que al no verse protegidos por nadie por otros seis años más y con una 4T en su mejor momento, lo mejor era entregarse; especialmente si viene algo desde Estados Unidos.
Cuentan que ahora el último refugio será un rancho por allá en Soledad de Doblado. Parte de la familia se va a Andalucía. El patriarca, dicen, prefirió Acapulco antes de irse a su tierra natal.
Otra vez al exilio, alejados de los rechazos, los ataques y escondidos por la vergüenza.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Hace 14 años Veracruz vivió uno de los episodios más tristes. Un huracán llamado Karl golpeó al estado un 17 de septiembre e inundó la mayor parte del estado, desapareciendo pueblitos, cubriendo ciudades completas, alcanzando los ríos niveles hasta de dos metros. Por varios días, las comunidades desaparecieron, con miles de familias afectadas que lo perdieron todo. Hoy se recuerdan las imágenes de calles inundadas, casas bajo el agua, cuerpos de animales muertos flotando, humanos hundidos en el fango, los espectaculares puentes aéreos de helicópteros que volaban sin cesar. Eso fue hace 14 años, algo similar a lo que pasó en septiembre de 1999. No olvidar nunca el poder de la naturaleza.
OTRA NOTA: Fuertes e intensas lluvias en recientes horas ocasionaron deslaves en la región de Coatepec: el libramiento quedó cerrado temporalmente, así como la carretera a Teocelo… Por lo pronto, para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; lluvias que podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo… Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
LA ÚLTIMA PORQUE LA DELL NO AGARRA EL INTERNET: A partir de este miércoles, al presidente Andrés Manuel López Obrador sólo le quedan 9 “mañaneras” en Palacio Nacional. Este martes fue el último informe del gabinete de seguridad, como se hacía cada 15 días y el presidente López Obrador confirmó que la entrega de gobierno se hará a la medianoche del último día de septiembre; la ceremonia de cambio de banda, se hará por la mañana del 1 de octubre.