5 mil 260 centros educativos de educación básica, han sido vandalizados tras 17 meses de cierre a causa del confinamiento
CIUDAD DE MÉXICO. Al menos el 35% de las escuelas en el país tienen una necesidad básica para garantizar un regreso seguro a las aulas.
De acuerdo con la revisión realizada en más del 60% de los planteles del país, por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 48 mil 667 requieren atención en materia de infraestructura que va desde la falta de pizarrones, mesas, instalación de barandales en pasillos hasta la garantía de agua potable, indispensable para mantener las medidas de higiene para evitar un contagio de covid-19.
Además, 5 mil 260 centros educativos de educación básica han sido vandalizados tras 17 meses de cierre a causa del confinamiento. Sinaloa encabeza la lista con 1 mil 473 planteles dañados.
Según el primer informe de infraestructura escolar realizado por las secciones sindicales del Sindicato 2 de cada diez (18%) centros escolares supervisados, es decir 25 mil 65 tienen que hacer la reposición de vidrios rotos o estrellados. Las escuelas de Puebla tienen la mayor necesidad en este área con 2 mil 736 escuelas donde deben reponerse.
En medio de las lluvias que azotan al país la impermeabilización es otra de las urgencias de los planteles. En total 33 mil 71 lo requieren.
En Puebla 4 mil 83 centros escolares necesitan ser impermeabilizados y 2 mil 320 en el caso del estado de Guerrero.
Al respecto, el SNTE resaltó la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas será permanente, tanto para dar seguimiento a la atención de lo reportado, como para registrar las necesidades de escuelas, principalmente en las zonas afectadas recientemente por fenómenos meteorológicos.
En la Ciudad de México donde sólo se han revisado 813 escuelas, se encontró que la necesidad más apremiante es la limpieza profunda para 288, seguida de la rehabilitación del drenaje para 267 y la sustitución de la bomba de agua para 236.
cva