De las ocho carreras que oferta el oficial Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Minatitlán, se graduaron 317 estudiantes
Por Andrés Rodríguez Cabrera
Minatitlán, Ver., a 09 de octubre de 2023.- El Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Minatitlán, en conocido salón de eventos de la ciudad celebró su LXXXIX Ceremonia de Graduación, el pasado viernes; donde se graduaron 317 estudiantes.
Durante la entrega de los certificados a las y los nuevos jóvenes profesionistas, la representante de la Generación 2019-2023 y egresada de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Alba Esmeralda Yela Flores, entre lo más relevante expresó que era un honor y un privilegio estar ahí como representante de su generación.
Alba Esmeralda Yela dijo textual que ese momento marcaba el fin de una etapa inolvidable y el comienzo de un nuevo capítulo lleno de promesas y desafíos emocionantes. Y, con visible emoción, recordó cuando ingresaron por primera vez al Tecnológico de Minatitlán (TecMina).
Ante el camino que recorrieron juntos, también recordó las largas noches de estudio, proyectos y risas compartidas, así como los obstáculos superados. Hemos crecido no solo como individuos, sino como una comunidad unida, añadió.
Expresó que durante la carrera fueron guiados por profesores excepcionales, que no solo les enseñaron teorías y fórmulas, sino que también les inculcaron valores fundamentales, los inspiraron a ser curiosos y a buscar soluciones innovadoras para los desafíos que enfrenta nuestra sociedad. (…). Estas habilidades, combinadas con el conocimiento técnico que hemos adquirido, nos preparan para enfrentar los retos que nos esperan en el futuro, citó textual.
Agradeció el apoyo que recibieron de sus familias y seres queridos por haber sido sus pilares de fortaleza al brindarles alientos en los momentos difíciles, y el compartir sus alegrías. Hoy, este logro no solo es nuestro, sino también de aquellos que han creído en nosotros y nos han respaldado incondicionalmente, reconoció.
“En este momento de celebración, quiero instarnos a ser agentes de cambio positivo en nuestras comunidades y en el mundo. Tenemos la capacidad y el conocimiento de contribuir al progreso, de innovar y de inspirar a otros. Que nuestras acciones reflejen no solo lo que hemos aprendido en las aulas, sino también la ética y el compromiso que caracterizan a un graduado del Tecnológico de Minatitlán”, finalizó.
En un intermedio del evento, un grupo de mariachis de la ciudad deleitó con melodías a las egresadas y egresados, como despedida y por parte de las madrinas y padrinos de la Generación 2019-2023.
En su mensaje, la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, reconoció el trabajo y esfuerzo de todos los docentes y personal administrativo que han contribuido al éxito de las y los jóvenes graduados, no sin antes agradecer la invitación del director del Tecnológico de Minatitlán, Sergio Fernando Garibay Armenta.
Carmen Medel dijo que estaban ahí para celebrar y reconocer a los estudiantes que habían concluido sus estudios profesionales después de años de dedicación, sacrificio y perseverancia, y que cada uno ha demostrado su capacidad para enfrentar desafíos académicos y superar obstáculos en su camino hacia la excelencia educativa.
Agregó, que no solo estaban ahí para celebrar a los graduados, sino también para honrar a todos los jóvenes que forman parte de la comunidad estudiantil del Tecnológico de Minatitlán. Ustedes son el futuro de nuestro municipio, de nuestra región y de nuestro país, son ustedes quienes llevarán adelante el legado del conocimiento y sabiduría que han adquirido durante su tiempo en esta institución, resaltó.
Al destacar la importancia de la educación en el desarrollo de la sociedad, indicó que la misma es la base sobre la cual se construyen oportunidades y se rompen barreras sociales. Es a través del conocimiento que podemos transformar nuestras realidades y alcanzar nuestros sueños, enfatizó.
Como presidenta de Minatitlán, se comprometió a seguir trabajando con el Tecnológico de Minatitlán, y con todas las instituciones educativas. Y finalizó su intervención, al expresar que su objetivo es que todos los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, que les brinde las herramientas necesarias para enfrentar los retos del mundo laboral y contribuir al desarrollo de nuestra sociedad.
En atención al protocolo, el director del Tecnológico Nacional de México Campus Minatitlán, Sergio Fernando Garibay Armenta, en su mensaje destacó que la magna ceremonia era para celebrar el esfuerzo, dedicación y perseverancia de 316 egresados de ingenierías y licenciaturas, y un egresado de la Maestría en Ingeniería Electrónica.
Dijo que estos jóvenes talentosos estaban recibiendo sus certificados en las 8 carreras que ofrece el Tecnológico de Minatitlán. Además, 150 jóvenes de esta generación y otros periodos son quienes también están recibiendo sus títulos profesionales, puntualizó.
Al contemplar sus rostros, manifestó, quienes conformamos el Instituto Tecnológico de Minatitlán vemos cumplida nuestra misión, nuestra razón de ser, formar lo más valioso de una sociedad, de un país; el talento.
No deben perder de vista el gran compromiso que tienen de trabajar día con día para ser los motores del cambio y progreso que tanto anhela nuestra sociedad, indicó a las egresadas y egresados, no sin antes expresarles que al entregarles sus certificados marca el cumplimiento de una de las metas en sus vidas, y el comienzo de una nueva etapa llena de desafíos y oportunidades.
Al expresarles que ser egresada o egresado de la institución en comento implica una gran responsabilidad, les recordó que han adquirido conocimientos y habilidades que les permitirán enfrentar los desafíos del mundo real, y los instó a utilizar estas herramientas para hacer una diferencia positiva en la vida de las personas y el desarrollo de nuestra nación.
Al recordar que este año el Tecnológico de Minatitlán (fundado en 1972) celebra 51 años de experiencia en la educación superior, dijo que esta institución ha consolidado una visión sostenible y eficiente en la nueva gestión pública; promoviendo siempre la mejora continua y el valor público en la educación que ofrece.
Reveló que forman parte de una red de instituciones educativas que han sido fundamentales en la transformación de nuestra sociedad, ya que el compromiso de su director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, es trabajar con más fuerza para formar profesionales competitivos de la ciencia, la tecnología y otras áreas de conocimiento; comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural, y con la sustentabilidad del país.
Hoy, el Estado está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, expresó, por ello trabajan con el firme compromiso de una transformación sustancial en el Instituto Tecnológico de Minatitlán, siempre con el propósito de garantizar a las y los jóvenes el derecho a la educación, y para seguir formando más profesionistas con espíritu de servicio y liderazgo; así como para el cuidado del medio ambiente y la preservación e integración de valores.
Agradeció a todos los departamentos y a las personas involucradas en la organización de la ceremonia. Y concluyó al expresarle a las egresadas y egresados que ese era un día para celebrar sus logros y mirar hacia el futuro con esperanza y determinación, exhortándolos a aprovechar las oportunidades que se les presenten y nunca dejar de aprender y crecer.
Las madrinas y padrinos de las carreras de ingenierías y licenciaturas de la Generación 2019-2023, fueron: Ingeniería en Sistemas Computacionales, María Concepción Villatoro Cruz; Licenciatura en Administración, Héctor Manuel Gómez Larios; Ingeniería en Gestión Empresarial, Carlos Velázquez Márquez; Ingeniería Ambiental, Edith García Gil; Ingeniería Electromecánica, Roberto Ramírez Mesa; Ingeniería Electrónica, Antonia Zamudio Radilla; Ingeniería Industrial , María Elena Santos Gutiérrez; Ingeniería Química, Rosa María Márquez Haces.
Como invitados especiales al evento, asistieron representantes de autoridades militares y civiles del municipio y la región.
arc