Rocío rebasó los 2 millones de votos; los Yunes, más repudiados 

Rocío rebasó los 2 millones de votos; los Yunes, más repudiados 

COLUMNASINNOMBRE 
Pablo Jair Ortega  
 
+ PepeYu, date cuenta, mi niño… 
+ Sesión Ordinaria 2024 del Consejo Veracruzano de la Agenda 2030. 
+Tía Claudia arrasó en los cómputos distritales. 
+ Detenciones importantes en Veracruz. 
 
Innecesario crearle problemitas 
a la Tía Chío atacando a periodistas. 
Gobiérnense tantito, acelerados. 
–Chopenjawer 
 
El pasado 14 de abril publicamos una columna titulada “HASTA EL MOMENTO, MEDIO MILLÓN DE VOTOS DE VENTAJA PARA ROCÍO NAHLE”. 
 
En ese texto, este autor decía que, para esas fechas, Rocío Nahle, según las encuestas serias que se manejaban en el momento, tenía algo así como medio millón de votos de ventaja sobre su adversario José Yunes Zorrilla, tomando en cuenta que cada punto porcentual representaba algo así como 38 mil votos, según los resultados de la elección de 2018. 
 
En ese entonces, se tomó como referencia un compendio de encuestas de Polls.Mx, quien daba una ventaja de 14 puntos a la virtual gobernadora de Veracruz sobre su contrincante y segundo lugar José Yunes Zorrilla. 
 
(Debe decirse que Polls.Mx parecía una plataforma seria, hasta que comenzó a mezclar encuestas serias con otras muy cuestionadas que incluso falsamente daban el triunfo al fallido candidato del PRIANRD. Finalmente, ese portal también quedó desacreditado casi al nivel de Massive Caller o México Elige). 
 
A unos días de haber terminado las elecciones del 2 de junio y con un avance del 97% del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ahora se sabe que la diferencia es de 26 a 27 puntos. 
 
Para más claridad: la gobernadora electa tiene 58% de votación a su favor; José Yunes apenas alcanza el 31%, con una alta participación ciudadana de más del 57% 
 
El pitoniso Pablo Jair casi le atina, porque en ese momento de los supuestos 14 puntos de ventaja que marcaba Polls.Mx, efectivamente Rocío Nahle tenía supuestamente más de medio millón de votos por encima de su adversario. Ahora de los cómputos distritales nos dan un dato más abrumador: son más de 900 mil votos de una abismal diferencia entre Rocío Nahle y José Yunes Zorrilla. 
 
Los mismos cómputos, realizados este jueves, revelan otro dato al que sí le atinó el pitoniso en su columna de abril: “Nahle no sólo se convertiría en la primera mujer gobernadora, sino la primera aspirante en rebasar los dos millones de votos”. 
 
Y así fue: de acuerdo a cifras del cómputo distrital del OPLE (con corte de las 10:40 AM de este viernes) y con 11,029 actas capturadas de 11,030, Rocío Nahle obtuvo 2 millones 123 mil 891 sufragios. 
 
Se convierte en la persona más votada en la historia de Veracruz. De hecho, rompió su propio récord que estableció en 2018, cuando obtuvo alrededor de un millón 800 mil votos como senadora de la república. 
 
La abismal votación, así como debe ser festejada por Morena, también debería ser analizada por sus adversarios los Yunes. 
 
Se trata de una familia que acaparó todos los cargos plurinominales de la alianza PRI-PAN-PRD por una sencilla razón: sabían que si iban al voto por voto, las perdían todas; luego entonces, muy “coyonamente”, prefirieron no someterse a la votación popular. 
 
Hubo incautos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el mero día de la elección, decían que era muy probable que Miguel Ángel Yunes Jr. le ganara a Claudia Tello y a Manuel Huerta en la competencia para senadores. 
 
Pero no fue así: la fórmula Tello-Huerta obtuvo alrededor de 2 millones de votos. 
 
De hecho, fue también una diferencia abismal de votos a favor de Morena y sus candidatos al Senado; Yunes Márquez no llegó ni al millón de votos (984 mil, según el PREP) pese a que en la elección de 2018, como candidato a la gubernatura, tuvo un millón 453 mil. 
 
Es decir, si en 2018 como segundo lugar tuvo un 33% de la votación, este 2024 “Miguel Chiquito” apenas llegó al 28% en todo el estado. Para más claro: tuvo menos votos y se hizo más chiquito (y no presto nada). 
 
Incluso había quienes aseguraban que la alianza de “Miguel Chiquito” y de su primo postizo José Yunes Zorrilla aseguraban por lo menos dos millones de votos, sumando las votaciones de 2018 (el junior con un millón 453 mil y Pepe con 528 mil, cuando quedó en tercer lugar). 
 
Pero esos dos millones los tuvo solita Rocío Nahle con Morena, en contra de tres partidos que alguna vez fueron fuertes y con dos ex candidatos a la gubernatura en alianza. Arrasó a toda una familia que usó la estrategia puerca del ataque con infundios y calumnias. 
 
Luego entonces, presumirán que son muy Yunes, pero el mensaje fue claro: una reverenda pintada de mocos de los votantes a la familia política más repudiada en el estado. 
 
Por eso, nada tontitos, prefirieron irse por la vía plurinominal (en diputación local van el tío “Hétor” y el sobrino Fernandito) y “Miguel Chiquito” será senador pero por la vía de la consolación —nivel casi “dildo”— de la primera minoría del Senado; es decir, un tercer senador por Veracruz, con todo y que nuevamente perdió por mucho. 
 
Debe decirse que tampoco sirvió para algo la reaparición en el escenario del ex gober “Cascarita” Miguel Ángel Yunes Linares (hasta publicó una foto ridícula en “chones”, paseando a su perrito en la playa). 
 
No le ayudó en nada a su sobrino Pepe con sus apariciones, sus videos tirando caca, sus conferencias patito organizadas por el PRI, y sólo se confirma (ahí está la votación, para el que no lo quiera creer) que no tiene el impulso, ni el arrastre, ni el carisma; por el contrario: sigue siendo un personaje muy repudiado al que ya se le había mandado un mensaje claro en 2018 cuando quiso poner a su hijo de gobernador. 
 
Menos funcionó como operador “en las sombras” gestionando ataques en medios nacionales o mandando a su novio/patiño Arturo Castagñé a hacer una guerra sucia contra Rocío Nahle. Al contrario, a “Tía Chío” la fortalecieron y cada día fueron más repudiados por los electores veracruzanos. 
 
Y ahí está la votación, no le crea al pitoniso. 
 
Ahora los Yunes le apuestan al 2025 con la alcaldía de Veracruz y al 2030 con la gubernatura… 
 
¿Será que realmente le alcancen los votos a “Miguel Chiquito” para lanzarse como candidato a alcalde del puerto más importante del país? Se pregunta lo anterior porque las diputaciones de los distritos de Veracruz –tanto federal como locales– las perdieron los Yunes ante Morena. 
 
Dicho esto, ¿será que crean que en 2030 a la gente se les va a olvidar los agravios, sus patéticas ambiciones y su nefasta manera de operar? Quien sabe, pero de que son soberbios para creerse imbatibles, así son… y van otra vez por todo dentro de seis años. 
 
A ver si para entonces le echan ganas y les alcanza. 
 
PD. Debe decirse que hace un año, muchos grillos y medios de comunicación no creían en Tía Chío. La verdad éramos y somos pocos. Uno de los grandes impulsores fue el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su equipo más cercano, así como el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, y otros personajes de la 4T como Zenyazen Escobar y Eleazar Guerrero, entre otros que escapan a la memoria. En verdad, varios se fueron de bruces sin contemplar los datos reales que ya existían y siempre estuvieron ahí a la vista de todos. 
 
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Por cierto, ni una pequeña flatulencia de los Yunes para mostrar respaldo a su sobrino-primo de Perote. Lo dejaron solo en los últimos momentos, yéndose del estado para reposar por la “ardua” tarea de no hacer nada en campaña… PepeYu debería darse cuenta que es la segunda vez que le ven la cara, lo engañan sus asesores y lo utilizan sus parientes adoptivos. Ahora, hasta le chuparon el capital político que le quedaba… ¿Será que para 2025 y 2030 los apoye luego del abandono? Ya se verá. 
 
OTRA NOTA: Este viernes 21 de junio se realizará la Sesión Ordinaria 2024 del Consejo Veracruzano de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, convocada por la Secretaría Técnica del Consejo Veracruzano de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a cargo de la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB)… Lo anterior tiene por meta dar a conocer los avances que tiene Veracruz en los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, por medio de la presentación del Informe Subnacional Voluntario que se entregará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así también informar de los avances nacionales en la materia que presentará el Secretariado Ejecutivo de la Agenda 2030 Nacional en su Informe… Se trata de un evento oficial con la presencia de los integrantes del Consejo, además de invitados nacionales e internacionales, donde se informará de los logros de Veracruz sobre la Agenda 2030 en esta la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, plasmados en el primer Informe Subnacional Voluntario. Es importante enfatizar que es la primera vez que el Estado cumple con los compromisos internacionales hacia un desarrollo sostenible… El Gobierno de Veracruz rinde cuentas sobre los pasos andados para la integración del enfoque de la Agenda 2030, los mecanismos construidos y las evidencias que respaldan la adopción de un modelo humanista como la base necesaria para no dejar a nadie atrás. Además, el Secretariado Nacional de la Agenda 2030 a cargo de la Secretaría de Economía Federal presentará su Informe Nacional Voluntario. Enhorabuena. 
 
OTRA NOTA EXTRA: Y Tía Claudia arrasó en los cómputos distritales (35 millones 923 mil 969 votos contra 16 millones 502 mil 458 de Xóchitl Gálvez), pero vale la pena desglosar la votación por partido político para que se vayan ubicando en su justa realidad: Morena, por si solito, tuvo 27 millones 364 mil 080 votos el pasado 2 de junio. La segunda fuerza política en el país –muuuuy alejada– fue el PAN, con 9 millones 644 mil 775 votos… Movimiento Ciudadano se convierte en la tercera fuerza política con 6 millones 204 mil 518 votos. El otrora poderoso PRI alcanzó apenas 5 millones 736 mil 666 votos. El Verde alcanza los 4 millones 667 mil, el PT los 3 millones 882 mil y el PRD (que ya no alcanzaría registro y está casi extinto por fin) apenas un millón 121 mil… En resumen, incluso sin aliados, Morena habría derrotado fácilmente a los tres partidos más rancios de la historia política en México. 
 
LA ÚLTIMA PORQUE NOS PREPARAMOS PARA LA DIANTRE’S BEACH PARTY: En los recientes días, la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz logró la aprehensión de 41 personas implicadas en diversos delitos; entre ellos tres identificados como objetivos prioritarios, lo cual representa un paso importante en la reducción de inseguridad en el estado… El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acompañado por la fiscal Verónica Hernández Giadáns, dio detalle de la vinculación a proceso de 11 integrantes de un grupo delictivo presuntamente relacionado con el secuestro y homicidio de una pareja en Poza Rica, además, la detención de otros 22 sujetos por su participación en delitos de alto impacto en la zona norte… En Tlalixcoyan, la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a 6 presuntos integrantes de una banda que ha operado en las zonas centro y sur del estado, dentro de las los cuales se encontraba Juan Carlos “N”, alias “El Quesero”, identificado como el líder del grupo. También, Rodrigo y Daniel “N”, presuntos autores materiales de homicidios dolosos en la zona de Acayucan y Coatzacoalcos. 

@pablojair 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x