Donald Trump fue puesto a salvo este domingo después de lo que el FBI describió como un aparente intento de asesinato en su campo de golf en Florida.
El incidente se produjo solo dos meses después de otro intento de asesinato en Butler, Pensilvania, donde Trump recibió un disparo en la oreja durante un mitin de campaña.
El sospechoso fue detenido por la policía. Se trata de Ryan Wesley Routh, de 58 años, un hombre con antecedentes penales.
Routh está acusado de delitos con armas de fuego: posesión de un arma de fuego siendo un delincuente condenado y posesión de un arma de fuego con el número de serie obstruido.
El sospechoso prestó declaración este lunes en el tribunal de West Palm Beach, Florida. El primer delito puede ser penalizado con hasta 15 años de prisión, y el segundo, cinco años.
Una audiencia está programada para el próximo lunes para determinar si Routh debe permanecer bajo custodia. Los fiscales piden mantenerlo detenido, mencionando el riesgo de fuga y el peligro para la comunidad.
Trump habló en la mañana del lunes con Fox News Digital y culpó a la «retórica» de sus rivales Joe Biden y Kamala Harris por el último atentado contra su vida, diciendo que el presunto atacante «actuó» sobre el «lenguaje altamente inflamatorio» de los demócratas.
«Él creyó en la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia», dijo el expresidente y actual candidato republicano.
Esto es lo que sabemos hasta ahora.
¿Cómo se desarrolló el intento de asesinato?
El incidente se produjo en el Trump International Golf Club de West Palm Beach, Florida.
El hombre armado fue visto por agentes del Servicio Secreto, que iban por delante de Trump en el campo para realizar controles de seguridad en los hoyos a los que se dirigía el expresidente.
Los agentes suelen ir un hoyo por delante de donde se encuentra Trump, según oficiales de seguridad.
El sheriff del condado, Ric Bradshaw, dijo que el atacante se encontraba entre los arbustos situados al borde del campo de golf, cerca de los hoyos cinco, seis y siete.
Los agentes vieron el cañón de un rifle asomándose entre los arbustos hacia las 13:30 hora local.
Bradshaw detalló que Trump estaba a unas 300-500 yardas (274-557 metros) de distancia del hombre armado.
«El Servicio Secreto hizo exactamente lo que debía haber hecho», añadió Bradshaw.
¿Quién es y cómo fue capturado el sospechoso?
Los agentes del Servicio Secreto abrieron fuego cuando vieron al hombre armado y dispararon entre cuatro y cinco ráfagas de munición. Se desconoce si el hombre devolvió los disparos.
El sospechoso huyó en un automóvil. Un testigo que lo vio salir corriendo de entre los arbustos pudo fotografiar el vehículo y la placa, según el sheriff.
El hombre fue detenido más tarde en la autopista I-95.
Más tarde, se encontraron un rifle AK-47, una cámara GoPro y dos mochilas cerca de donde se había escondido el hombre armado, según las autoridades.
Un individuo descrito como «posible sospechoso» se encuentra actualmente detenido.
Varios funcionarios le han dicho a CBS News, cadena socia de la BBC en EE.UU., que el nombre del sospechoso es Ryan Wesley Routh, de 58 años.
El detenido tiene antecedentes penales y parece ser, según muestran sus redes sociales, un firme defensor de Ucrania.
BBC Verify ha encontrado perfiles en las redes sociales que coinciden con ese nombre e indican que pidió a combatientes extranjeros que fueran a Ucrania a luchar contra las fuerzas rusas.
Routh, que no tenía experiencia militar, declaró al New York Times en 2023 que había viajado a Ucrania inmediatamente después de la invasión rusa en 2022 para encontrar reclutas militares entre los soldados afganos que habían huido de los talibanes.
«Soldados, por favor, no me llaméis. Todavía estamos intentando que Ucrania acepte soldados afganos y esperamos tener algunas respuestas en los próximos meses… por favor, tened paciencia», escribió en Facebook en julio.
Los primeros informes sugieren que Routh tenía antecedentes penales y, según fuentes de la CBS, fue acusado y condenado por numerosos delitos graves, entre ellos llevar un arma oculta.
En declaraciones a los medios de comunicación estadounidenses, el hijo de Routh, Oran, lo describió como un «padre cariñoso y atento».
Al parecer, Routh vivió en Carolina del Norte la mayor parte de su vida, antes de mudarse a Hawai en 2018.
En 2016, según sus publicaciones en redes sociales, votó por Trump y apoyó su reelección en 2020. Sin embargo, sus inclinaciones políticas parecen confusas porque en los últimos años ha expresado su apoyo por Joe Biden y Kamala Harris, informa AP.
¿Qué le pasó a Trump?
Trump no resultó herido durante el incidente. Su equipo de campaña dijo inicialmente que hubo «disparos en sus inmediaciones».
Poco después, Trump emitió un comunicado a los miembros de su lista de donantes: «Hubo disparos en mis inmediaciones, pero antes de que los rumores empiecen a salirse de control, quería que escucharan esto primero: ESTOY A SALVO Y BIEN».
Un correo electrónico posterior de la campaña citaba a Trump diciendo que su «determinación es aún más fuerte después de otro atentado contra mi vida».
Este lunes, Donald Trump publicó un simple mensaje en su plataforma de redes sociales Truth: «FIGHT, FIGHT, FIGHT!!!!!» («lucha, lucha, lucha», en español).
La publicación es una referencia al primer intento de atentado contra su vida, el 13 de julio pasado, cuando se puso de pie después de que le dispararan en la oreja y dirigió la misma frase de tres palabras a la audiencia en su mitin de campaña en Butler, Pensilvania.
¿Qué pasará ahora?
Jeffrey Veltri, de la oficina del FBI en Miami, señaló que el FBI estaba dirigiendo las investigaciones junto con otros organismos policiales.
«Hemos desplegado una serie de recursos, incluidos equipos de investigación, miembros del equipo de respuesta a crisis, técnicos en bombas y miembros del equipo de respuesta a evidencias», dijo Veltri.
La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, candidata presidencial demócrata, fueron informados sobre el incidente y se sintieron aliviados al saber que estaba a salvo.
«La violencia no tiene cabida en Estados Unidos», afirmó Harris en una publicación en las redes sociales.
Los líderes del grupo de trabajo bipartidista del Congreso creado para investigar el intento de asesinato del 13 de julio en Pensilvania dijeron estar agradecidos de que el expresidente no resultara herido, «pero siguen profundamente preocupados por la violencia política y la condenan en todas sus formas».
El congresista republicano Mike Kelly y el demócrata Jason Crow dijeron que el grupo de trabajo ha solicitado una reunión informativa con el Servicio Secreto para entender «lo que ocurrió y cómo respondió la seguridad».
Rafael Barros, del Servicio Secreto, afirmó ante los periodistas que se habían tomado medidas desde el anterior intento de asesinato y que «el nivel de amenaza es alto».