¿Qué países podrían desaparecer por el calentamiento global?

¿Qué países podrían desaparecer por el calentamiento global?

Los efectos por el cambio climático van desde sequías, escasez de agua, hasta el riesgo de que desaparezcan países. Estos son los que están en riesgo.

El calentamiento global ya es una realidad y se percibe con el cambio de temperaturas en extremos de altas y bajas, sequías, riesgos a la industria agroalimentaria, entre otras cosas. Además, existe el riesgo de que algunos países puedan desaparecer.

La más reciente alerta que hacen los científicos sobre las consecuencias del cambio climático llega desde la Antártida.

Los científicos no somos alarmistas, aseguran desde la Antártida

Los niveles de hielo en la Antártida registran mínimos históricos por tercer año consecutivo debido al calentamiento global, pero las graves consecuencias «parecen no importar a la población mundial», lamenta el científico Miguel Ángel de Pablo desde los confines del planeta.

«El problema es que estas degradaciones no se recuperan de manera sencilla. Aunque hoy dejáramos de hacer y de tener los ritmos de vida que tenemos en las sociedades occidentales, mañana no dejarían de degradarse los glaciares, ni de perderse los suelos congelados, ni de afectarse los ecosistemas», dice a la AFP el geólogo español en la isla Livingston, a casi mil kilómetros de la costa austral chilena.

El también profesor de la Universidad de Alcalá en España estudia desde hace 16 años las características de los suelos congelados de la Antártida, afectados por la crisis climática provocada por la emisión masiva de gases de efecto invernadero.

«Estamos muy preocupados, claro, porque no vemos la manera en la que podamos solventarlo nosotros mismos. Y por más alertas que lanzamos y mensajes que lanzamos a través de la prensa para que la sociedad tome conciencia de lo que está pasando, parece que no se nos escucha, que somos unos alarmistas los científicos y no es la realidad», añade el investigador desde este complejo de islas conocido como South Shetland, en el sector oeste de la Península Antártica.

Vista de la isla Livingston en las Islas Shetland del Sur, Antártida el 26 de enero de 2024. El nivel de hielo en la Antártida registra mínimos históricos por tercer año consecutivo debido al calentamiento global. (Foto: AFP )

En los últimos tres febreros, durante el verano austral, el hielo marino del continente blanco registró una extensión menor a los dos millones de kilómetros cuadrados, cifras inéditas del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos.

Te recomendamos:

«Hay una aceleración generalizada de la pérdida de masa glaciar», dice de Pablo junto a la base española Juan Carlos I, en una playa de arena negra rodeada de numerosos bloques de hielo que flotan sobre el mar.

«Perder el planeta»

Durante el año, el ciclo del clima antártico experimenta grandes variaciones, en especial en sus veranos de deshielo e inviernos de congelación.

Para algunos científicos el monitoreo satelital de la Antártida aún no es suficiente para determinar con certeza el vínculo entre el calentamiento global y el deshielo de ese lado del continente, como sí ocurre en el Ártico.

Riesgos latentes y consecuencias

En 2023, el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, aseguró que uno de cada 10 habitantes del mundo correrá mayores riesgos por la zona en donde vive ante el incremento del nivel del mar derivado del cambio climático.

De subir la temperatura a 2 grados Celsius, la elevación del mar se duplicaría, “el peligro sería especialmente grave para los casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras a poca altura, es decir, uno de cada 10 habitantes del planeta”, expresó en su discurso ante el Consejo de Seguridad que ofreció en febrero del año pasado.

Países que podrían desaparecer

De acuerdo con un estudio de Visual Capitalist, difundido por el Fondo Económico Mundial, las naciones con los niveles de riesgo más altos son China, Bangladesh, Egipto, los Países Bajos, Estados Unidos, Brasil, Australia, Nueva Zelanda y diversas islas del Pacífico, entre las que se encuentran Tonga y Fiji.

Además, pronostica que para el 2100 cerca de 70% de la población de Asia podría verse afectada.

“En Egipto, por ejemplo, 95 % de su población está ubicada a lo largo del río Nilo, terreno que en su mayoría se encuentra por debajo del nivel del mar. Algo similar sucede en los Países Bajos, ya que la mitad de sus residentes viven por debajo del nivel de la media de las aguas oceánicas”, detalla el documento “Aumento en el nivel del mar pone en riesgo a las poblaciones”, de la UNAM,

Los casos de las islas de Tonga y Bahamas son distintivos. La primera, debido a que el nivel del mar a su alrededor se está elevando al doble de velocidad que el promedio a nivel mundial. En Las Bahamas, el terreno se distingue por ser plano, característica que lo pone en mayor peligro ante cualquier subida del océano.

Islas Maldivas

El aumento del nivel del mar es la principal amenaza de este país, que se encuentra entre los más bajos del mundo con un punto de altura máximo de 2.3 metros y la media de altitud más baja del mundo: sólo 1.5 metros.

El clima tropical depende del ciclo de monzones, por lo que los efectos del cambio climático sobre su regularidad e intensidad podrían desencadenar una catástrofe humanitaria.

Australia

Existen diversos criterios para catalogar o no a países como los más vulnerables, ello, derivado de quién debía recibir apoyo de la comunidad internacional y quién tiene mayor capacidad de recuperarse. En este sentido, Australia y Estados Unidos, donde los fenómenos suelen provocar efectos adversos pero, por tratarse de países que tienen capacidad de respuesta, son descartados por los estudios relacionados con la vulnerabilidad, detalla el documento «¿Cuáles son los países más amenazados y vulnerables por el cambio climático?», publicado por Iberdrola.

Chad

Estudios de la Universidad de Notre Dame lo catalogan como el país más vulnerable por los efectos del cambio climático, debido a que ha sufrido inundaciones, ha aumentado el enfrentamiento militar y además hay hambrunas que afectan a todo el país.

Kiribati

La República de Kiribati se ubica al noreste de Australia y con solo tres metros de altitud máxima, el agua aumenta a una velocidad de 1.2 centímetros por año (cuatro veces más rápido que la media mundial), y lo convierte en el país con más probabilidades de desaparecer en los próximos años.

Islas Salomón

Su composición territorial se distribuye en 990 islas repartidas en dos archipiélagos (Salomón y Santa Cruz) en el Océano Índico.

Bangladesh

El informe de Germanwatch sobre cambio climático del año 2017 lo ubica como el sexto país más afectado por los desastres naturales. La mayor parte de su territorio bangladesí se ubica a 12 metros sobre el nivel del mar, los expertos calculan que si el nivel aumenta un solo metro más, la mitad del territorio quedaría inundado.

Vanuatu

La ONU lo cataloga como el país más vulnerable del mundo ante los desastres naturales. Con poco más de 12,000 kilómetros cuadrados de superficie, al aumento del nivel del mar, también se une el alto índice de formación de ciclones.

Afganistán

Un país que lleva décadas con conflictos políticos, civiles, sequías, inundaciones, hambruna y donde el cambio climáticopuede hacer de la región un lugar aún más hostil para la supervivencia.

Con información de AFP

Fuente: https://expansion.mx/mundo/2024/03/06/paises-que-podrian-desaparecer-por-calentamiento-global

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x