Los cafetaleros expresaron su temor a que los precios se reduzcan aún más para la siguiente cosecha; preveen pérdidas
Emiliano Zapata, Ver.— El precio del kilogramo de cereza del café sigue a la baja; actualmente está en 4 pesos, indicaron los productores de la región cafetalera como Emiliano Zapata y Coatepec en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz.
Las primeras cosechas del aromático de 2023 alcanzaron el valor de 12 pesos por kilo, pero actualmente calculan que se fue a la baja con pérdidas de aproximadamente 60 por ciento.
Indicaron que independientemente que sea el inicio de la cosecha o que el rendimiento sea poco y para lograr un quintal (270 kilos), el precio que les pagan a los cafetaleros es demasiado bajo, pues apenas y logran la cantidad de mil 40 pesos, para todo un proceso de producción.
Te puede interesar:
Campesinos exigen precio justo del café en Altas Montañas
“De ahí salen 57.5 kilos de café pergamino seco con 11.5 grados de humedad. El proceso que se hizo fue despulpar, fermentar y secar en patios o máquinas, azoteas”, refiere Cirio Ruiz, uno de los cafetaleros de la región de Chavarrillo, Emiliano Zapata.
Estiman que el precio de pergamino por quintal oscila entre los 2 mil 600 pesos. El proceso para obtener café pergamino hay que mortear, es decir, quitar la cáscara “que justamente parece papel pergamino, teniendo como resultado café oro verde o morteado que pesa el quintal en esta presentación de 46 kilos”.
Es así como comienza la clasificación, pues pasa a un proceso que se desmancha para posteriormente tostarlo. El quintal de 260 kilos cereza aproximadamente, ya tostado da un resultado de 36.8 kilos (según el tueste que varía un poco) y su precio cambia dependiendo el mercado.
Te puede interesar:
Café arábica, en peligro por invasión de especie robusta en Veracruz
“Suponiendo que se vendiera a un precio bajo de 180 pesos el kilo, se puede tener un ingreso de 6 mil 624 peso por quintal tostado”, detalla el cafetalero Cirio Ruiz.
Por otro lado, el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, José Julio Morales Espinoza, señaló que los países exportadores utilizan café de calidad, “pero que ahora lo camuflan con cafés inferiores, demeritan su calidad y daña los precios internacionales del mismo”, dijo durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.
También comentó que se prevé que la cosecha que ya comenzó “pueda presentar serios problemas en los precios al campo, demeritando el precio hasta en un 50 por ciento de lo esperado por los productores”.
Lamentó esta situación, porque se tienen serios problemas con la cosecha que se viene. Se prevé solicitar al Gobierno Federal recursos fiscales de compensación, porque las pérdidas serán muchas si los precios siguen a la baja, lo que originaría que los productores pierdan un 50 por ciento.
FRANCISCO DE LUNA