El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las acusaciones de plagio contra la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, ya no es nota.
Esto, tras difundirse en una nota de El País que la ministra plagió más del 45% de su tesis doctoral por la Universidad Anáhuac.
“Ya lleva mucho tiempo eso, ahora si como dirían ustedes, no es nota, ya no es nota ¿O sí es nota?”, respondió este viernes tras ser cuestionado durante la mañanera.
Desde que se desató la polémica en contra de la ministra, el presidente se han pronunciado en diversas ocasiones sobre el tema.
En diciembre, cuando apenas se habían dado a conocer las acusaciones del escritor y académico de la UNAM, Guillermo Sheridan, AMLO afirmó que cualquier anomalía cometida por la ministra era menor al daño causado a México por el historiador Enrique Krauze y Sheridan.
Asimismo, sostuvo que quienes denunciaron a Esquivel han cometido delitos mayores y los acusó de tener una “actitud deshonesta”. Ante esto, añadió que “el que esté libre de pecado tire la primera piedra” y reiteró que es un asunto del poder judicial que tenía “propósitos políticos”.
Más tarde, pervio a la votación en la SCJN, en la que se eligió a Norma Piña como presidenta del Máximo Tribunal, López Obrador apuntó nuevamente que había “toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales, vendidos y alquilados” para influir en el proceso.