• Es necesario impulsar nuevos abordajes de investigación acorde con los cambios tecnológicos, como la inteligencia artificial, señaló Miguel Armando López Leyva
Con la visión de que el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) se distinguirá por ofrecer soluciones teóricas y aplicadas a los problemas sociales apremiantes relacionados con la creación, distribución, preservación y acceso a la información, Perla Olivia Rodríguez Reséndiz asumió la dirección de esa entidad académica para el periodo 2024-2028.
El coordinador de Humanidades de la UNAM, Miguel Armando López Leyva, le dio posesión del cargo ante la comunidad del IIBI, en el auditorio Mario de la Cueva.
El doctor en Ciencias Sociales precisó que el Instituto, así como otras instancias universitarias, tiene retos importantes como promover mayor vida colegiada e incentivar la colaboración académica; impulsar líneas de investigación con nuevos abordajes de los proyectos existentes, especialmente para estar abiertos a otras oportunidades de trabajo con otras comunidades académicas nacionales e internacionales.
López Leyva agregó: Otro reto es promover, sobre todo, nuevos abordajes de investigación acorde con los cambios tecnológicos que han impactado en la disciplina, por supuesto las actuales tecnologías de información y comunicación, al igual que la trascendencia que tiene la inteligencia artificial.
Asimismo, reconoció la labor realizada por Georgina Araceli Torres Vargas, quien estuvo al frente del IIBI por ocho años.
Al hacer uso de la palabra, Rodríguez Reséndiz destacó que en el contexto actual desarrollar investigación es desafiante y representa una oportunidad única de ensanchar la presencia de la Bibliotecología y los estudios de la información.
La también ganadora del reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2019 comentó: Me siento honrada y feliz de asumir la dirección del Instituto para que entre todas y todos, durante los próximos años, el IIBI consolide su liderazgo en materia de investigación, docencia y formación profesional de bibliotecólogos y profesionales de la información, así como en la divulgación científica.
Aseguró que el Instituto se distinguirá por ofrecer soluciones teóricas y aplicadas a los problemas sociales más apremiantes relacionados con la creación, distribución, preservación y acceso a la información; además de ser un nodo clave del Subsistema de Humanidades en la colaboración científica nacional e internacional, a través de seminarios y redes de investigación.
Esta visión, añadió la comunicóloga, será construida solo con la participación de la comunidad del Instituto, a través de un trabajo colegiado e inclusivo, donde todas las voces estén representadas.
Trayectoria
Perla Olivia Rodríguez Reséndiz es doctora en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid, e ingresó en 2013 al IIBI, donde hoy es investigadora titular “B”, de tiempo completo. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores en el nivel II, y se especializa en estudios en torno a la preservación digital sonora en México.
Fundó, con el auspicio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales; a partir de 2021 coordina el Seminario de Investigación de Estudios de Información Sonora del IIBI; y ha establecido acuerdos de colaboración para la creación del Observatorio de Archivos Sonoros y Audiovisuales de Iberoamérica, con el soporte del Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial del Instituto de Geografía de la UNAM.
Creó el Archivo Digital Sonoro de los Pueblos Originarios de México y el repositorio para la preservación de las colecciones web y de redes sociales sobre COVID 19 en México.
De sus publicaciones destacan los volúmenes Preservación digital sustentable de archivos sonoros (2016), Estado de la preservación digital en los archivos sonoros y audiovisuales de Iberoamérica (2020) y Preservación digital de contenidos publicados en la web y las redes sociales (2023).
Fuente: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2024_814.html