La funcionaria fue detenida en la capital mexicana en el mes de junio por presunto tráfico de influencias
Debido a que los delitos de los que se le acusa no ameritan prisión preventiva oficiosa, una jueza de amparo ordenó este miércoles 9 de agosto «la inmediata y absoluta libertad sin condicionamiento alguno» de la jueza local de Veracruz, Angélica Sánchez Hernández, quien fue detenida en la Ciudad de México durante el mes de junio por presunto tráfico de influencias.
Daniela María León Linarte, jueza Decimoquinta de Distrito en el estado de Veracruz, determinó que el juez que giró una orden de aprehensión contra la funcionaria, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Ministerial incurrieron en el descato al cumplimiento de la suspensión provisional en el juicio de amparo que promovió Sánchez Hernández para evitar ser detenida.
De igual forma, León Linarte ordenó al juez del caso liberar en un plazo de 24 horas, después de ser notificado, Sánchez Hernández, quien está en prisión domiciliaria, así como revocar su proceso penal. Por lo anterior, también se ordenó a las autoridades correspondientes dejar insubsistentes todas las actuaciones llevadas a cabo en contra de la jueza, como su vinculación a proceso y medidas cautelares.
Abogados afirmaron que la detención era un abuso
También se indicó que los policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) deberán abstenerse de realizar actos o acciones que impliquen la privación de la libertad de Sánchez Hernández. Cabe señalar que las medidas tendrán efecto en tanto se resuelva el juicio de amparo que promovió la jueza.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Media Group, Víctor Oléa, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, dijo que alrededor de este caso hay «un franco espectro de indignación» y denota una posición de injerencia del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en las resoluciones judiciales.
«Se está dando un claro abuso de la prisión preventiva justificada, los delitos por medio de los que se imputó, judicializó a esta juzgadora, realmente no ameritan de ninguna forma que se le mantenga en prisión preventiva, creo que ahí también hay un claro y preocupante abuso», manifestó.
Cómo fue la detención de la jueza
A través de sus redes la Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer que en la Ciudad de México se cumplimentó una orden de aprehensión por elementos de CONASE, en colaboración con la FGE Veracruz, en contra de Angélica «N».https://d-15627783501678162930.ampproject.net/2307272333000/frame.html
Aquella mañana del 16 de junio se detalló que «respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentada en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo que le reclama, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 297/2023».