Rubén Moreira: Pone fin al agandalle de MORENA.

Rubén Moreira: Pone fin al agandalle de MORENA.

CONTRAESQUINA POLÍTICA

Fernando Martínez Plascencia

  • Sergio Gutiérrez Luna: Preside la Mesa Directiva de los diputados.
  • Adán Augusto López: Un insensato en Gobernación.
  • Olga Sánchez Cordero: Se confirma que sólo sirvió de florero.
  • Ricardo Monreal: Nada que perder.

I. –

Pues siempre si, Rubén Moreira frenó el agandalle de MORENA y es el nuevo Presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara de diputados de la 65 legislatura que entrará en funciones el próximo 1° de septiembre, ya quedó instalada, y en ella, Sergio Gutiérrez Luna, cercano a Mario Delgado, dirigente Nacional de MORENA será el Presidente de la Mesa Directiva.

Sergio Gutiérrez Luna habrá de concretar y fortalecer el diálogo y los acuerdos con las diversas fuerzas políticas si quiere hacer un buen trabajo, y pasar a la historia como el hombre que construyó el camino para aquellas reformas que están en la agenda legislativa.

Hay que señalar que la anterior legislatura fue muy servil a las iniciativas del presidente López Obrador, ni siquiera una coma le cambiaron, de momento no hay tránsfugas, y Morena habrá de negociar todas y cada una de las reformas que se pretendan desde Palacio Nacional, la del Instituto Nacional Electoral, la de la Guardia Nacional y otras que se presentarán en el camino.

Esperemos que la oposición se mantenga compacta, es lo mejor para el país, que detenga el desmantelamiento de organismos que pretende López Obrador, sería un enorme retroceso, los ejemplos son claros, uno de ellos es la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha dejado de ser funcional.

La Junta de Coordinación Política se compone de las coordinaciones de todas las fracciones parlamentarias, y no debe coincidir-lo dice la ley orgánica del congreso-que el partido mayoritario presida al mismo tiempo, tanto la Mesa directiva, como la Junta de Coordinación Política, así de simple, prevaleció el diálogo y las negociaciones, eso es bueno.

II. –

Que humillación a su persona, y que golpe a su «capacidad política» le asestó el nuevo secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández a Olga Sánchez Cordero, al decir que «vengo a retomar el control político de la secretaría de Gobernación», es decir, se confirma que la hoy presidente de la Mesa Directiva del Senado no estuvo a la altura y tampoco tuvo la capacidad de llevar las riendas de esta importante oficina, es decir, no hubo rumbo.

Bien dicen que en política hay que tragar sapos y culebras, se confirma entonces que Olga Sánchez fue tan solo un florero, no tuvo injerencia en ninguna de las decisiones del ejecutivo, aun así, es indigna e insensata la declaración y la crítica desde cualquier ángulo, más viniendo del nuevo titular de Gobernación, no hubo respeto ni consideración a su condición de mujer, ni a la disciplina política demostrada.

Adán Augusto López se ensañó con la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez, a quien se le buscó una salida «digna» para regresar a su escaño en el senado, y que si bien es cierto fue acuerpada por Ricardo Monreal, acatando la instrucción del presidente López Obrador para hacerla presidente de la Mesa Directiva del senado, no significa que, por su conducto, el senador siga obedeciendo las señales que lleguen de Palacio Nacional.

Seamos claros, Ricardo Monreal pareciera que pierde poder, recordemos que él decidía quien presidía la Mesa Directiva, pero no es así, viéndolo bien, está etapa es la que más le conviene, es decir, si López Obrador envía a Olga Sánchez como interlocutora para temas específicos, Monreal habrá de sacarle provecho al máximo, se la ponen de a «pechito» para negociar iniciativas o reformas de gran calado.

Ricardo Monreal ya no tiene nada que perder, López Obrador lo sacrificó en la Ciudad de México, llevando la delantera para ser jefe de gobierno, le impuso a Claudia Sheinbaum, será disciplinado hasta que lleguen los tiempos apropiados para la campaña presidencial, y de ahí caminará con el partido o partidos que lo lleven a la silla presidencial.

El gobernador con licencia de Tabasco, Adán Augusto, confirmó a Alejandro Encinas como subsecretario de Derecho Humanos, diciendo que ha hecho un buen trabajo y que el presidente se lo reconoce, pero así fuera… ¿Por qué López Obrador no lo nombró Secretario de Gobernación?

Pregunta que llama al análisis, sobre todo porque Encinas fue el que le cubrió la espalda cuando él hoy presidente buscó por primera vez ser jefe de la Nación, esperemos que Adán Augusto López tenga la capacidad para hablar con la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, así como con todos los líderes de los partidos políticos, dice que lo va a hacer. Veremos.

Neopoliticatv.com

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x