Nicolás Reyes pretende que ediles le aprueben sus corruptas obras

  • El alcalde por Morena de Minatitlán está obligado a devolver más de 33 millones de pesos, por subejercicio de obra pública del 2020.
  • Malgastó más de dos millones de pesos en pozos, y no encontró agua.

ABRIENDO BRECHA

Andrés Rodríguez Cabrera

De 75 obras autorizadas para realizar a principios de 2020, de trece ediles, ocho incondicionales del alcalde por Morena de Minatitlán Nicolás Reyes Álvarez, le firmaron el cierre de ejercicio de obras del 2020, en enero de este año; aun cuando existían 22 inconclusas.  

Al alcalde morenista le urge que la mayoría de los ediles le firmen el mismo cierre de ejercicio, después de los tres meses de prorroga y fecha límite para concluirlas, que fue el 31 de marzo pasado; sin importarle que aún hay 14 obras por terminar.   

Nicolás Reyes convocó a sesiones de Cabildo para tratar el referido informe de inicio, avance y construcción de obra pública, los días 16 y 23 de este mes, pero en ambas no tuvo quórum legal. Acción con la que pretende ocultar su corrupción por omisión.

Entre las obras inconclusas del 2020, hechas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), Hidrocarburos y recursos propios; resaltan algunas pendientes y con avances acumulados cuestionables, que reporta por escrito –documentos que posee el reportero- el director de Obras Públicas, Juan Carlos Meda Cancino, siendo estas:

Reyes Álvarez, pospuso desde 2018 la construcción del puente La Lagunilla de 36 metros, en el camino Pueblo Viejo kilómetro 8+400, y en el ejido La Concepción, con un monto contratado por $ 16,062,489.02, que se reporta con un avance del 83.57 por ciento, pero el avance físico real es del 32.72 por ciento; por lo tanto, el gobierno municipal tiene que devolver $ 10,967,467.50 a la federación, por subejercicio.

Nicolás Reyes también postergó desde el 2018 la rehabilitación del puente La Providencia de 13 metros, del tramo La Providencia-El Depósito, kilómetro 0+500, obra contratada por $ 14,964,687.86, y se reporta con un avance acumulado del 80 por ciento, pero el avance real es del 40 por ciento; por consiguiente, tendrá que regresar $ 8,978,812.71 a la federación.

Juan Carlos Meda debió haber licitado la construcción y rehabilitación de los puentes en enero de 2020, pero ambas obras las empezaron hasta el 6 de junio del mismo año; es decir, tuvieron dos años para desarrollar los proyectos, e iniciarlos y concluirlos en tiempo y forma, pero no lo hicieron.

Fiel a su naturaleza autoritaria, Reyes Álvarez rechazó asfaltar 5 kilómetros de la cabecera municipal hacia la congregación Mapachapa, con un poco más de cuatro millones de pesos del Programa General de Inversión (PGI), y se empecinó en construir un drenaje sanitario en la calle Encinal, ubicado entre la calle Francisco I. Madero y Autopista, en la colonia 8 de Mayo.

La mayor parte de la infraestructura del drenaje sanitario no funcionó y tendrá que reconstruirse, porque el biodigestor no cumple con la normatividad (niveles para darle curso normal al agua). Obra en la que se reporta un avance del 87.50 por ciento de un monto contratado por $ 3,768,811.72, pero el avance físico real es del 60 por ciento; de igual modo, Reyes Álvarez tendrá que regresar $ 1,507,524.68 a la federación. 

La construcción de estación de bombeo No. 9, rehabilitación de subcolector Virgilio Uribe y subcolector Francisco I. Madero, construcción de caja de cambio de régimen No. 9, rehabilitación del emisor a presión de la estación de bombeo No. 9 a la caja de cambio No. 9 en el Playón Sur, construido con un monto contratado de $ 24,999,575.80, Juan Carlos Meda la reporta con un avance del 71.90 por ciento, pero el avance real es del 60 por ciento; por lo que tendrá que regresar $ 9,999,830.32 por subejercicio.

La obra de pavimento con concreto hidráulico en la calle Sebastián Lerdo de Tejada, entre las calles Gutiérrez Zamora y Miguel Rodríguez Olan de la colonia Centro, con un monto contratado por $ 5,572,388.85, el director de Obras Públicas reporta un 85 por ciento de avance, pero el físico real es del 63.55 por ciento; en consecuencia, tiene que devolver $ 2,031,135.73 a la federación.  

Por estas cinco principales obras inconclusas del 2020, en base a las normatividades de la Ley Orgánica del Municipio Libre (LOML), del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) y del Congreso del Estado de Veracruz; Nicolás Reyes está obligado a regresar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) –vía la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del gobierno del estado- casi 33 millones y medio de pesos.

Malgastaron más de dos millones de pesos en dos pozos, y no encontraron agua.

Nicolás Reyes y Juan Carlos Meda licitaron la construcción y perforación de los pozos No. 1-B y No. 9-B, en la calle Alta Tensión esquina Leandro Valle, en la colonia Sector Framboyán (Insurgentes Norte) y en la calle Artículo 38 esquina Artículo 39 en la colonia Insurgentes Norte.

Sin realizar los estudios geológicos, eléctricos y demás, así como al no respetar la normatividad de perforar entre 130 y 180 metros, Meda Cancino autorizó perforarán 250 metros para el primer pozo, y al final en ninguno de los dos encontraron agua; servicio que por derecho y necesidad demandan los cientos de familias que habitan en las colonias Insurgentes Norte, Insurgentes Sur, Las Delicias, entre otras.

Por su parte, el inútil de Reyes Álvarez solo se dedica a presumir como su obra cumbre los 22 domos que construyó con $ 34,412,722.23, casi el 15 por ciento de los $ 243,407,165.04 que autorizó para obras el Programa General de Inversión 2020.

Dejarán solo a Nicolás Reyes sus reconocidos abyectos ediles, o esperarán hasta convenir beneficios personales en este “Año de Hidalgo” antes de asistir a la sesión de Cabildo para votar y firmarle, por segunda ocasión, un “cheque en blanco” a favor de su corrupto cierre de ejercicio de obras del 2020; para que intente terminar las 14 obras.  

¿Quiénes le firmaron a Reyes Álvarez su cierre de ejercicio de obras del 2020, en enero de este año?

Síndica Única Gisela Pineda Pérez (Morena), Regidor Tercero Raúl Atanasio Rodríguez Rico (Morena), Regidor Cuarto Teresa Pérez Baruch (Morena), Regidor Quinto Alfredo Kristhian Márquez Mora (PAN), Regidor Octavo Saúl Wade León (PRI), Regidor Décimo Carlos Prieto Arróniz (PRD), Regidor Undécimo Erika Verónica Burgoa Gutiérrez (PRD) y Regidor Duodécimo Guadalupe Andrade Cruz (Nueva Alianza).

Los ediles que no firmaron el cierre de ejercicio de obras del 2020 de Nicolás Reyes, fueron: Regidor Primero Francisco Antonio Hernández (Morena), Regidor Segundo Ana Leticia Siu Gallegos (Morena), Regidor Sexto Noemí Manrique Valerio (PAN), Regidor Sétimo Blas Ávalos Santos (PAN) y Regidor Noveno Damara Isabel Gómez Morales (PRI).

Los integrantes del ORFIS y del congreso Local no observan a detalle estos ilícitos, solo revisan que la mayoría de los ediles haya aprobado el multicitado cierre de ejercicio.     

Posibles actos de corrupción por omisión de Reyes Álvarez, que podría denunciar administrativa y legalmente el gobierno municipal que resulte elegido el próximo 6 de junio.

El reportero estará pendiente de verificar las obras que haga y deje inconclusas Reyes Álvarez, con el Programa General de Inversión 2021.

c. e.: elesquijote47@hotmail.com

elesquijote47@gmail.com

         www.facebook.com/esquijote

         (@Andrs52_quijote) | Twitter

cel.: 922 102 8951

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x