Entre vendepatrias y cínicos se vean: ¿A quién quieren engañar?

Entre vendepatrias y cínicos se vean: ¿A quién quieren engañar?

ABRIENDO BRECHA

Andrés Rodríguez Cabrera

A mediados de agosto de 2013, el presidente de la República Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión la iniciativa en materia energética, que reformaría los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Después de que el senado aprobó un acuerdo de su Junta de Coordinación Política, se realizaron los debates sobre la propuesta de la reforma energética, y comparecieron los titulares de la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Reguladora de Energía y Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Concluidos los foros de debates, la mayoría de los senadores aprobó la iniciativa de Enrique Peña el 11 de diciembre de 2013, y una vez ratificada por más de 20 congresos locales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de constitucional de la reforma (donde votaron a favor 354 legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza) el 18 de diciembre de 2013; y fue promulgada por Enrique Peña el 20 de diciembre del mismo año.

Asimismo, la mayoría de los senadores y diputados federales también votaron a favor las Leyes Secundarias que envió Peña Nieto el 30 de abril de 2014, donde propuso la reforma constitucional aprobada en diciembre de 2013; Ley de la Industria Eléctrica que sustituyó a la anterior ley de la materia.  

De 2012 a 2018, Carlos Antonio Romero Deschamps (PRI) y Mario Delgado Carrillo (PRD) fueron senadores por la LXII Legislatura, donde el primero votó a favor de la reforma energética de Enrique Peña y el segundo en contra.

También votó a favor de la misma reforma energética el diputado federal por el 14 distrito electoral en las LXII y LXIII legislaturas (2013-2015) Noé Hernández González; trabajador petrolero y gente del líder de la Sección 10 con base en Minatitlán, Veracruz, Jorge Wade González.

Después de que los presidentes Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña no se atrevieron a aplicarle la ley y juicio político a Carlos Antonio Romero, el presidente de la república por Morena Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Luisa María Alcalde Luján y el Centro Federal de Conciliación Laboral, – con presuntos “arreglos y corruptelas”, que presumen y denunciaron ante las instancias correspondientes desde el gobierno de Vicente Fox trabajadores disidentes del sindicato petrolero- dejaron ir libre y jubilado a Romero Deschamps; y todavía le permitieron dejar como su sucesor a Luis Ricardo Aldana Prieto, pese a que este fue acusado por los mismos disidentes de ser trabajador de confianza y no sindicalizado.

Con toda la libertad y beneplácito de la STPS, Luis Ricardo Aldana realizó uno de sus mitines de proselitismo en el Centro de Convenciones de la Sección 10 petrolera, ubicado en Minatitlán, de Jorge Wade el pasado 23 de enero, y esta semana lo recibieron ya como secretario general (electo el 31 de enero de 2022) del Comité Ejecutivo General del STPRM, en el Casino Petrolero de la misma Sección 10.

Vendepatrias

¡Ver para creer! En 2013 y 2014, el entonces perredista y ahora presidente de Comité Ejecutivo Nacional de Morena Mario Delgado Carrillo, tachaba de vendepatrias a los “priístas” senador y diputado federal Carlos Antonio Romero Deschamps y Noé Hernández González, por haber votado a favor de la reforma energética de Peña Nieto; y a todo aquel dirigente que perteneciera al sindicato petrolero.

Cínicos

Ahora, con todo el cinismo del mundo, el “priísta” Jorge Wade González, su comité sindical y parentela Wade-León-Zúñiga recibirán con bombo y platillo en el mismo Centro de Convenciones de la Sección 10 petrolera –donde vitorearon al “priísta” Luis Ricardo Aldana- al pupilo de Mario Delgado y amigo íntimo de Saúl Wade León y de su mamá Reyna Isabel León Cheluja, Sergio Gutiérrez Luna, el 6 del presente mes; donde el diputado federal morenista disertará sobre los “beneficios” de la contrarreforma en materia eléctrica que pretende López Obrador.

Afirman que el mismo domingo, la secretaria de Energía Rocío Nahle García tiene programado hacer lo propio en el domo de la Unidad Deportiva Benito Juárez de Minatitlán, con el apoyo de la alcaldesa morenista de la ciudad Carmen Medel Palma.

En esta presunta guerra interna, diversos medios especulan que la protegida del presidente Andrés Manuel López, Rocío Nahle, y el también pupilo del canciller y senador Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila, Sergio Gutiérrez, se estarían disputando la candidatura al gobierno del estado de Veracruz; para sustituir en el 2024 al gobernador morenista y aliado de Nahle García, Cuitláhuac García Jiménez.

c. e.: elesquijote47@hotmail.com

          andresrc2021@outlook.com

          facebook.com/esquijote

          (@Andrs52_quijote) | Twitter

          plumasdelgolfo.mx     

cel.: 922 102 8951

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x