El viejo recelo entre güachos y popeyes

El viejo recelo entre güachos y popeyes

COLUMNASINNOMBRE

Pablo Jair Ortega

+ Tío Dante se descarta a la gubernatura… que no ganaba…

+ ¿Que el PAN estatal va a suspender conferencias de prensa?

+ Cabecita de algodón en Veracruz.

Happy birthday, beloved Tinkerbell. Love you, so much.

–Chopenjawer practicando inglés.

Desde que uno tiene memoria en este oficio, se sabe que existen diferencias —y hasta tantito recelo, creo yo— entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

No han sido pocas las ocasiones o anécdotas donde me ha tocado escuchar que un soldado habla mal de un marino y viceversa. Es como una rivalidad natural entre ambas instituciones. Un bullying propio de la formación castrense bien castrosa.

Una anécdota que platicaba el maestro Vázquez Chagoya (abrazo hasta el cielo, patrón) es que alguna vez le tocó viajar en helicóptero con un alto mando de Seguridad Pública que era militar —eran tiempos de Gutiérrez Barrios, si no mal recuerdo— y que cuando se reportó que tenían que aterrizar de inmediato por una situación, pidieron permiso a una base de la Marina, pero éste se los negó. Sólo porque el mando era militar.

En los últimos años, amigos que trabajaron en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) me platicaban que habían unidades operativas contra el narco donde participaron agentes del gobierno de Estados Unidos (sepa usted de qué agencia, pero mínimo estaba la DEA) y estos pedían trabajar solamente con miembros élite de la Marina, pues tenían desconfianza del Ejército Mexicano.

De hecho, en reiteradas versiones periodísticas, ha salido a relucir que la Marina es la institución más confiable para los gabachos.

Lo anterior viene a colación porque ahora resulta que se ha descubierto el hilo negro de algo que ya se sabe desde hace mucho: que la Sedena y la Semar tienen diferencias y de vez en cuando se pintan caracolitos.

El tema fue abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles y calificó como “normal” lo que se quiso extrapolar como un grave problema al interior del gabinete.

“¿Cuál es la nota filtrada del Pentágono al Washington Post? Que se están peleando la Semar con la Sedena, ¿y qué ellos (en Estados Unidos) no se pelean allá? ¿Cuál es la nota?…“¿Quieren más información? Hacienda se pelea con la CFE, todos los días, Pemex con Hacienda, cada quien tiene su criterio; Economía con Hacienda, eso es lo más normal”, indicó.  

En medio de toda esta “descubrimiento” de rivalidad, se cuentan los recientes embates mediáticos que ha tenido, principalmente, la Sedena: desde la detención del ex secretario Salvador Cienfuegos, pasando por las construcciones de obras magnas en la Cuarta Transformación, hasta la filtración de los viajes del actual titular, el general Sandoval. Son pocos los señalamientos contra la Marina o al menos no son tan constantes y comunes en medios.

Pero hay que decirlo: finalmente todo es mediático y la 4T me supongo que tiene eso ya bien medido como parte de la agenda pública y los ataques de los adversarios políticos. Grave sería si una de estas filtraciones fuesen sobre un delito serio, como cuando en los tiempos del priato se descubrió que el zar antidrogas, el famoso general Gutiérrez Rebollo, era quien protegía al narco más poderoso de esa época: “El Señor de los Cielos”.

Pero más allá de “sentimentalismos” de odio u amor entre soldados y marinos, creo que no se debe olvidar algo primordial: tanto la Marina como el Ejército son institucionales; han demostrado respeto y obediencia al comandante en jefe en los tiempos modernos de la política.

Esto se comenta porque recuerdo que hubo quienes llegaron a decir que las fuerzas armadas podrían reaccionar negativamente porque López Obrador había ganado la Presidencia, pero les falló el pronóstico.

Curiosamente, todavía hay voces por ahí perdidas (de la oposición más idiota y radical) que han intentado sugerir a las fuerzas armadas que se rebelen y se haga algo así como un golpe de estado, pero eso —la neta, padre— es como que una chaqueta mental muy cósmica.

Son de esas mismas voces que se ven compartiendo videos de agresiones a soldados o marinos por parte de “ciudadanos” que regularmente son usados como carne de cañón por el crimen organizado, como tratando de “demostrar” que el actual gobierno ha logrado que se le pierda el respeto a miembros de las fuerzas armadas y que en cualquier momento éstos se van a levantar en armas porque ya están “cansados” de ser sobajados… como si los marinos y soldados no estuvieran entrenados para aguantar eso y más.

De esta manera, todo queda en la misma cantaleta mediática y estas diferencias entre Semar y Sedena difícilmente —según lo dicho por AMLO sobre la normalidad en la discrepancia de criterios— se convertirían en un problema político relevante dentro del gobierno federal.

Basta recordar que se les llama efectivos porque, más allá de las filias y fobias políticas, acatan órdenes que no pueden descartar o ignorar.

Así que, durante años —creo—ha existido esa competencia entre Sedena y Semar que no pasa más allá de mirarse feo, porque tienen sus claras instrucciones, entrenamiento y misiones.

Como dice el himno: “Un soldado en cada hijo te dio”…

Y lo mejor es eso: que Francisco González Bocanegra no le puso “y un marino también”.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Estábamos con el pendiente y no podíamos dormir… Resulta que el Tío Dante finalmente se descartó como candidato a la gubernatura de Veracruz y de paso volvió a reiterar que el PRIANRD está bien pelado como su choya… Tampoco es que Tío Dante tenga oportunidades de figurar como un candidato de peso, pues en las encuestas que se han leído apenas y figura como personaje relevante (y eso que según tiene muchos admiradores en la entidad) para ser tomado en serio para 2024… Dicen que acá en Xalapa sí hubo quienes sintieron feo el leer tal declaración del alvaradeño-cordobés, pues ya lo daban como seguro abanderado de su partido naranja a la primera magistratura del estado y era algo así como la esperanza para regresar a los viejos tiempos de la bonanza para la vieja clase política que se niega a retirarse… Ayer me preguntaban a quién llevaría entonces el partido de Tío Dante, y según lo que veo, con una publicidad medio subliminal, andan como que promoviendo al dirigente estatal Sergio Gil Rullán en espectaculares… Hay otras versiones de que llegaría un conocido priísta al que no le importa perder, sino ver cuánto se puede quedar con el dinero de la campaña… ¿Quién será, tu?

OTRA NOTA: Ayer trascendió una preocupación entre varios periodistas que ya de por sí están viendo que, desde la pandemia, se ha reducido la chamba en el centro de Xalapa… Resulta que desde el Comité Estatal del PAN están evaluando suspender –o ya de plano cancelar– las conferencias de prensa semanales, porque no ven que tengan eco sus declaraciones ni posicionamientos; que nomás la estrategia de atacar por atacar no está resultando como querían y pues mejor van a buscar otra manera… Otros cuentan que la austeridad podría ser uno de los motivos, pues dicen los asistentes que poco a poco se vio cómo fue reduciéndose el café gratis, las agüitas, la fruta, el pancito, las galletas… Dicen que en una de esas, les iban a dar puro pepino… en tiritas.

LA ÚLTIMA PORQUE VA A VENIR CABECITA DE ALGODÓN: Que el «preciso» dará su conferencia mañanera en Veracruz este viernes, a donde también acudirá al 109 aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz, cuya ceremonia solemne será en el Faro Carranza… Los jarochos, en los últimos días, han sido testigos de ensayos con aeronaves de la Marina, así que se espera todo un evento espectacular.

@pablojair

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x