Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, últimas noticias hoy 26 de abril

Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, últimas noticias hoy 26 de abril

En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados ha aprobado en fast track numerosas iniciativas presentadas por el Gobierno federal

En una verdadera sesión maratónica, los integrantes de la Cámara de Diputados han aprobado una serie de iniciativas presentadas por el Gobierno federal, lo que ha ocasionado distintas discusiones en el pleno.

Temas como la liquidación de Financiera Rural, la reforma al Conacyt o la desaparición del Insabi, además de la aprobación de reformas de leyes para endurecer las normas en contra de los “montadeudas”, forman parte del orden del día.

10:50 horas: Avanza la eliminación del Conacyt

Los legisladores de San Lázaro aprobaron con 257 votos a favor, 210 en contra y dos abstenciones la aprobación del dictamen presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual busca una la implementación de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la cual busca entre otras cosas, la desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con esto se crearía el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, el cual tomaría las funciones que lleva a cabo la institución. El gobierno federal asegura que con esta medida se garantiza el cumplimiento de los derechos de la comunidad. 

04:00 horas: Adiós a Financiera Rural

La banca de desarrollo rural del Gobierno federal vive sus últimos momentos, antes de que la Cámara de Diputados admita a trámite su extinción.

Heredera del Banco Rural, fundado en 1926, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero se encargaba de apoyar a la producción agrícola y ganadera mediante préstamos preferenciales, con los cuales se intentaba impulsar a los pequeños productores.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, una de las razones para la desaparición de la dependencia es evitar su uso clientelar, por lo que los apoyos a los agricultores, en lo sucesivo, serán otorgados de forma directa.

Los recursos para el campo se darán a través de otras dependencias. FOTO: Archivo.

03:00 horas: Transfieren beneficios del turismo a megaobras

El 80 por ciento de las ganancias generadas por el sector turístico al gobierno serán destinadas a los megaproyectos del Gobierno federal, como el Tren Maya o la refinería Dos Bocas.

Con 209 votos a favor, la transferencia de los recursos y la creación de un nuevo fideicomiso dedicado a dispersar los recursos entre las obras torales del sexenio, fue aprobada en la Cámara baja.

El 20 por ciento restante de esos ingresos serán destinados al Instituto Nacional de Migración, según se lee en el proyecto presentado en el pleno, el cual provocó intercambios de argumentos entre las bancadas.

El Tren Maya será uno de los mayores beneficiarios. FOTO: Presidencia. 

02:00 horas: Desaparece el Conacyt

Con la promulgación de la  Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y la modificación de las leyes paraestatales relativas, se confirma la desaparición de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología.

Aunque las bancadas de la Oposición hicieron lo posible por detener dicha ley hasta que se consiguieran dictámenes por parte de expertos en la materia, la norma fue aprobada en comisiones empleando la mayoría que poseen Morena y sus aliados.

Nosotros definimos por mayoría cómo se va a gobernar desde 2018; ustedes ya tuvieron su tiempo, ahora le toca a la 4T”, esgrimió la diputada del Partido del Trabajo, Ana Karina Rojo.

La comunidad científica se enfrentará a un cambio de condiciones. FOOT: Archivo. 

00:00 horas: Endurecen leyes contra “montadeudas”

En una de las iniciativas que pasaron con mayor tersura en la sesión maratónica del Congreso de la Unión, se aprobó con 450 votos a favor la modificación de algunos artículos de la Ley de Instituciones de Crédito.

Las modificaciones impiden que las instituciones de crédito pidan contactos, imágenes y videos de las personas que pidan préstamos, pues éstos pueden ser utilizados en la extorsión a los ciudadanos.

Además, endureció los castigos para los extorsionadores, comúnmente conocidos como “montadeudas”, quienes podrán pasar hasta seis años en la cárcel por extorsión. Si el delito es cometido por una empresa que no cuente con el permiso federal para otorgar préstamos, la pena podría llegar a los 9 años.

Actúan en contra de los fraudes. FOTO: Especial.

23:00 horas: Proponen mayor transparencia en venta de bienes de la nación

Con 259 votos a favor, se aprobó una reforma a la Ley General de Bienes Nacionales, con la que se espera que se transparente aún más la venta de los bienes propiedad de la nación.

Esta modificación de la ley permitirá, según el grupo político que la propuso, que el Gobierno federal mantenga un mínimo del 30 por ciento de ganancias en la venta de los inmuebles, permitiendo que mantenga un nivel óptimo de ganancias.

Las bancadas de la Oposición señalaron que la reforma tiene como objetivo real quitarle atribuciones a la Secretaría de la Función Pública, entre las que está proponer el arrendamiento de inmuebles, misma que ahora recaería en la Secretaría de Hacienda.

21:00 horas: Aprueban que Sedena vigile el espacio aéreo

La modificación de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de Aeropuertos y de Aviación Civil para delegar en la Secretaría de la Defensa Nacional la vigilancia del espacio aéreo fue aprobada.

Con 264 votos a favor, esta iniciativa pretende que sea el Ejército el encargado de vigilar las posibles violaciones del espacio aéreo, además de prevenir aquellas acciones consideradas riesgosas para la seguridad nacional.

La iniciativa fue criticada por las bancadas de la Oposición, al considerar que es un paso más en la militarización del país.

La Defensa Nacional mantendrá la vigilancia en el cielo. FOTO: Cuartoscuro.

19:00 horas: Entregan Tren Maya a perpetuidad al Ejército

Con la dispensa de todos los trámites, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular con 264 votos a favor y 216 en contra, la reforma permite al titular del Ejecutivo hacer asignaciones directas e indefinidas a entidades paraestatales, en la prestación de servicios públicos ferroviarios.

Así como el uso, aprovechamiento y explotación de bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación, la oposición acusó que se busca blindar al Tren Maya para que sea operado eternamente por la Secretaría de la Defensa Nacional.  El proyecto se envió al Senado de la República para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Esto permitirá que la Sedena se encargue de esta obra de manera permanente. FOTO: Presidencia.

16:00 horas: Confirman “deceso” del Insabi

Con 267 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó la iniciativa que desaparece el Instituto de Salud para el Bienestar y faculta al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar en la prestación se servicios de salud y medicamentos gratuitos a las personas que no cuenten con seguridad social. 

Para su discusión en lo particular se presentaron diversas reservas al proyecto. Al inicio de la sesión, la iniciativa fue presentada por el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes, con los votos del bloque lopezobradorista se le dispensaron todos los trámites para su discusión inmediata en el pleno.

La iniciativa establece diversas modificaciones y adiciones a la Ley General de Salud para desaparecer el instituto que Morena creó hace cuatro años. 

Este sistema será suplantado por el sistema IMSS-Bienestar. 

JOSÉ ARRIETA

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2023/4/26/sesion-ordinaria-de-la-camara-de-diputados-ultimas-noticias-hoy-26-de-abril-500639.html

Sigue leyendo

Diputados aprueban Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

Diputados aprueban en lo general extinción del Insabi: IMSS-Bienestar asumiría servicios de salud

Diputados avalan reforma para que Sedena vigile espacio aéreo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x