Publicación acusó que Delfina Gómez plagió su tesis de Maestría

Publicación acusó que Delfina Gómez plagió su tesis de Maestría

Un trabajo de investigación de la revista Etcétera, señaló que la candidata a la gubernatura del Estado de México, por Morena, plagió algunas partes de su tesis de maestría en Educación en el Tec de Monterrey

Por medio de una investigación realizada por la revista Etcétera, se acusó que la candidata a la gubernatura del Estado de México por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, cometió “numerosos plagios” en su tesis de Maestría, que fue presentada hace 22 años, en 2021, en el Tec de Monterrey.

La investigación de la periodista Orquídea Fong, también señaló que aunque Gómez dice tener una segunda maestría, por una institución llamada CESE, no existe registro alguno de dicho grado.

Además, se menciona que la maestra Delfina Gómez se dice licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional, sin embargo, en el repositorio digital de trabajos académicos de dicha institución no hay ningún trabajo de tesis o tesina elaborado por Gómez para obtener el grado de licenciatura.

La investigación de Etcétera, medio dirigido por el periodista Marco Levario Turcott, señala que aunque se encontró que Delfina Gómez plagió de manera reiterada su trabajo de tesis de Maestría, tanto su asesor, el maestro Romeo Farrera Blancas, como la propia institución, el Tec de Monterrey, aprobaron su trabajo y le entregaron el grado de Maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas.

La investigación señaló que, aunque la maestra dice tener una segunda maestría, no hay registro de ella. Imagen: Morena Edomex

La investigación explica que, tan fue validada y aprobada la tesis de Gómez, que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey la tiene alojada en su repositorio documental.

Te puede interesar:

AMLO mostró su tesis de licenciatura y prometió enseñar su título de la UNAM

Respecto a la otra maestría que la candidata de Morena ha dicho tener, Etcétera señala que tales estudios habrían sido llevados a cabo en el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE), sin embargo, no existe ningún repositorio que tenga algún trabajo de grado, ni tampoco una cédula que valide dicho grado de Maestría en Pedagogía que Delfina Gómez dice haber obtenido en esa institución.

Fue en el año 2001 cuando Delfina Gómez Álvarez presentó, ante la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la tesis llamada “Planeación institucional en la escuela primaria C.E.”Nezahualcóyotl”, turno vespertino”

La tesis está fechada en mayo del 2001 en Monterrey, Nuevo León, y firma como sustentante la “licenciada en Educación Básica Delfina Gómez Álvarez”. Como su asesor funge el Maestro Romeo Ferrera Blancas.

La revista Etcétera dio a conocer, en su investigación, que no se encontró trabajo de tesis o tesina de la licenciatura de Delfina Gómez. Foto: Morena EdoMéx

El trabajo de investigación señala que la tesis de Gómez Álvarez presenta “deficiencias en la redacción, falta de unidad interna, errores de mecanografía y fallas en las referencias bibliográficas”. También menciona que se localizaron “abundantes plagios”, de los cuales muestran diez ejemplos.

Te puede interesar:

Caso Yasmín Esquivel: cuáles serán los cambios que aplicará la UNAM para anular tesis si descubren plagio

Estos ejemplos presentados, se señala, son plagios a dos autores: Tomas Miklos, quien se encuentra en la lista de referencias bibliográficas, y Jorge Ahumada, quien no es mencionado en dicha lista.

En los ejemplos que aparecen en la investigación, se explica que Gómez incurre mayoritariamente en el abuso de parafraseado, lo que quiere decir, en tomar las ideas de otros y ponerlas, como suele decirse, en otras palabras, pero con cambios tan pequeños que califica como una apropiación intelectual.

Además, explica la investigación, Delfina Gómez recurre, en la tesis, a la mezcolanza de fragmentos de frases y párrafos copiados textualmente, para formar una nueva frase o párrafo, además de plagiar de manera literal.

Gómez es muy cercana al presidente López Obrador. Foto: Morena

Algunos de los ejemplos que mostró la investigación, fueron que la candidata escribió en su trabajo: “La planeación innovadora se enfrenta a la resistencia y oposición de no pocos planificadores y administradores centrales…”.

Mientras que el autor original, Jorge Ahumada, en “Fundamentos de la Teoría de la Planificación”, escribió: “La planeación innovadora tendrá que enfrentar en su práctica la resistencia y oposición de no pocos planificadores y administradores centrales”.

El mismo autor, en la página 13 de su obra, escribe: “Esta posición e caracteriza por considerar el futuro como campo de la acción y de la libertad, más que como un campo del conocimiento”.

Por su parte, Delfina Gómez escribió: “Considera al futuro como campo de la acción y de la libertad más que como campo de conocimiento”.

A finales del 2022 se dio a conocer que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, habría plagiado su tesis de licenciatura en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hecho que ella desmintió en todo momento.

Por Miguel Flores

Fuente: https://www.infobae.com/mexico/2023/04/05/publicacion-acuso-que-delfina-gomez-plagio-su-tesis-de-maestria/

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x