No al olvido, justicia y reparación de daños en Clorados III

No al olvido, justicia y reparación de daños en Clorados III
  • “Desde entonces, Clorados III está desmantelado y sin visos de ser reconstruido. Han transcurrido siete largos años y los responsables de este desaguisado industrial le han apostado al olvido…”

Este 20 de abril de 2023 se cumplen siete años del ECO-GENOCIDIO en Clorados III, donde hubo pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños materiales, provocado por la negligencia de MEXICHEM, cuyo dueño es Antonio Del Valle, que ilegalmente compró a Pemex mediante un contrato leonino, y cuya operación fue por un costo de 518 mdd, de los que Pemex aportó 228 mdd, Cfr.: https://www.eleconomista.com.mx/…/Pemex-y-Mexichem… para crear PETROQUÍMICA MEXICANA DE VINILO, en los tiempos de Enrique Peña Nieto (EPN);  con ello dar al traste con la cadena productiva sal-cloro-sosa-etileno-monocloruro de vinilo, que era el alma productiva del Complejo Petroquímico Pajaritos (CPP), pionero a nivel nacional en materia petroquímica.

Hasta el momento no se han remediado las repercusiones del accidente industrial, como tampoco el resarcimiento del impacto ambiental generado en la zona y los daños a la cadena productiva. Además del gran conflicto social generado a partir de esa fecha fatídica en la economía y patrimonio de los trabajadores de las compañías contratistas, y de los trabajadores petroleros que resultaron afectados por daño colateral.

Desde entonces, Clorados III está desmantelado y sin visos de ser reconstruido. Han transcurrido siete largos años y los responsables de este desaguisado industrial le han apostado al olvido, como si tal hecho no hubiera ocurrido.

MEXICHEM, después del accidente cobró el Seguro Industrial y se llevó hasta la infraestructura de Clorados III para venderla como chatarra, dejando sin trabajo a obreros del outsourcing y una estela de dolor y muerte en Mundo Nuevo y en la región.

Alto a la impunidad. No al genocidio de Clorados III

Desde el 2016 a la fecha, tres años del sexenio neoliberal de EPN que en su esencia gerencial vendió este patrimonio nacional ilegalmente en contubernio con la LXIII legislatura federal, así como el tiempo transcurrido del actual gobierno de la 4T, los trabajadores hemos perdido toda esperanza de reconstrucción de Pajaritos, en razón de que la Petroquímica no está dentro de sus prioridades, como si lo ha sido el Sistema Nacional de Refinación, peor aun cuando está por concluir el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

De ahí la exigencia de la COORDINADORA POR LA DEFENSA DE PEMEX y de los propios trabajadores, no tan solo los que están bajo la esfera laboral del contratismo, sino de los trabajadores petroleros que fueron dispersados y continúan en la diáspora laboral por no contar con su antiguo centro de Trabajo; toda vez que Mexichem regresó la destruida instalación de Clorados III a Pemex para que ésta fuera reconstruida.

En los tiempos de la denominada 4T, hasta el último día su administración en el país, y los que le secunden, demandaremos siempre la reconstrucción del Complejo Petroquímico Pajaritos y darle nueva vida a la petroquímica nacional.

Así como existe un Plan de Rescate al Sistema Nacional de Refinación, donde se invirtieron en el 2018 204.6 MMDP, en el 2019 288.1 MMDP, y en el 2020, 2021 otro tanto, para solventar los planes de inversión en las seis metas definidas para el rescate de Pemex, siendo ESTRATEGIA DE NEGOCIOS, LOGÍSTICA, DESEMPEÑO FINANCIERO, TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL, EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN Y GOBIERNO CORPORATIVO, deberá haber otro tanto igual o mayor para PETROQUÍMICA.

Es inaudito que Pajaritos sea una carga para las finanzas de Pemex, que, en Cangrejera, Morelos y Cosoleacaque la iniciativa privada haga actos de dominio dentro de las instalaciones federales y se hayan vendido algunas plantas a trasnacionales como a Schlumberger en el CPQ Morelos, dentro de otras empresas privadas, nacionales y extranjeras.

La zona sur de Veracruz se constituyó en un imperio petroquímico a nivel latinoamericano hasta antes de la entrada de los gobiernos neoliberales.

Con la petroquímica, demostrado está que se obtienen un conjunto de productos y subproductos derivados del petróleo de alta rentabilidad en el mercado nacional e internacional. El mundo que hoy vivimos no se puede concebir sin la petroquímica a nivel mundial.  

Por ello, en el marco del VII ANIVERSARIO LUCTUOSO DE LA EXPLOSIÓN DE CLORADOS III, DEMANDAMOS A PETRÓLEOS MEXICANOS Y AL GOBIERNO FEDERAL, ESCUCHAR LA VOZ DE LOS PETROLEROS:

La nueva y vieja gerontocracia enquistada en Pemex, deben ser responsables ante los reclamos de los petroleros democráticos, sobre las siguientes bases:

1.- EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL PARA MANTENIMIENTO DE LA PETROQUÍMICA.

2.- REPARACIÓN DEL CPQ PAJARITOS.

3.- ALTO AL OUTSOURCING Y DESPLAZAMIENTO DE MANO DE OBRA CALIFICADA EN PEMEX.

4.- RESTITUCIÓN DE LAS PLANTAS EN MANOS PRIVADAS Y EXTRANJERAS EN EL CPQ MORELOS.

5.- REACTIVACIÓN COMPLETA DEL CPQ COSOLECAQUE EN LA PRODUCCIÓN DE AMONIACO. AL CAMPO MEXICANO LE URGE EL AMONIACO ANHIDRO Y UREA PARA SER PRODUCTIVO.

6.- ETILENO SIGLO XXI, DEBE SER ADMINISTRADA POR EL ESTADO MEXICANO E INTEGRARSE A PEMEX.

7.- ALTO A VIOLACIONES AL CCTV EN MATERIA DE SALUD, ESCALAFONES, CONTRATACIÓN DE TRANSITORIOS, BLOQUEO DE PLAZAS, ETC.

Atentamente

«Defendiendo a Pemex, se defiende a la Patria»

Minatitlán, Ver., abril 20, 2023.

COORDINADORA POR LA DEFENSA DE PEMEX.

Responsable de la publicación

C. MARIO DÍAZ ORTEGA

Cel.: 922 118 0346

c. e.: mdormx@gmail.com

Imagen destacada: 60 Minutos.info

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x

A %d blogueros les gusta esto: