¿Ley de tabaco afecta a negocios o privilegia la salud?

¿Ley de tabaco afecta a negocios o privilegia la salud?

Es una ley federal y se va a cumplir, dice Desarrollo Económico local

Aunque las restricciones derivadas del Nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco causan molestias a los fumadores, es una forma de mejorar las condiciones de salud de la población, afirmó el integrante de la Red Codice (Comunicación, Diálogo y Conciencia) en Veracruz, Carlos Guillermo Rossainzz Castillo.

Lo anterior, remarcó, al evitar el contacto con el humo de tercera mano y que se reciba como fumadores pasivos. Expuso que si bien la medida impacta también en restaurantes y negocios que argumentan que bajarán sus ventas; con ello se está privilegiando en primer lugar, la salud de la población.

«Y la prevención de las enfermedades que se generan a partir del consumo del tabaco y de la inhalación del humo y los componentes propios del cigarro». Remarcó que está comprobado a nivel mundial, en diferentes investigaciones, que ese tipo de restricciones repercuten en beneficio de la población y la salud.

A su decir, la prohibición no es para que las personas dejen de fumar sino para que lo hagan cerca de otras personas.

«Entonces ellos tendrán que encontrar espacios para fumar y respetar los espacios en los que haya convivencia como los salones de clases, los restaurantes, incluso ahora las playas, los estadios, no es que se prohíba que ellos fumen, sino que lo hagan cerca de otras personas afectando a terceros».

Asimismo, expuso que la prohibición para la exhibición de los productos de tabaco en las tiendas, no limita la venta, pues la gente puede seguir adquiriendo el producto, que tendrá que solicitar al no estar expuesto. «Y podrá adquirirlo sin ningún problema, la prohibición es para la exhibición del producto», añadió.

¿En Xalapa se respetará el reglamento contra el tabaco?

El regidor titular de la comisión de Desarrollo Económico, David Florescano Pérez, afirmó que el Ayuntamiento de Xalapa tendrá que cumplir con las disposiciones del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que contempla la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, y la ampliación de la protección frente al humo.

Lee más: Vapeadores: Senado regulará el uso en México, afirma Pérez Astorga

«Todavía nosotros no hemos tenido acercamientos con esos temas, entendemos que es una ley federal y se va a tener que cumplir».

Remarcó que como municipio no podrían violentar una norma federal por lo que tendrán que ir acordando cómo transitar a esas nuevas medidas en los espacios públicos.

«Porque las vigilancias eran de carácter de la Secretaría de Salud, COFEPRIS y habrá que cumplirlas porque si no habrá sanciones. Al final de cuentas entendemos que también es un tema de economía, pero el bien mayor que se está tratando de proteger es la salud y tendremos que ir transitando en ese sentido».

Recordó que en el caso del Palacio Municipal y otras áreas municipales ya estaba ya prohibición para no fumar, pero ahora tendrán que acordar las nuevas medidas en otros espacios.

«Habría que analizar bien la ley y lo que haya que cumplir lo cumpliremos. se tendrán que tomar los acuerdos y hay que ver hasta dónde la ley prohíbe ciertos espacios y hasta donde no violentamos los derechos de una persona, ver hasta dónde están delimitados los lugares».

Ariadna García 

Fuente: https://www.diariodexalapa.com.mx/local/ley-de-tabaco-afecta-a-negocios-o-privilegia-la-salud-en-veracruz-9488500.html

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x