Desaparición del Conacyt: ¿Qué pasará con las becas para investigadores? Te lo contamos todo

Desaparición del Conacyt: ¿Qué pasará con las becas para investigadores? Te lo contamos todo

El pasado miércoles 26 de abril, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que busca crear la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la cual, de ser avalada en el Senado, traerá importantes cambios en el ámbito científico y tecnológico del país.

Con la creación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desaparecerá, y este nuevo organismo será el encargado de articular la política pública en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación en México, con el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible, la competitividad y el bienestar social.

Este nuevo consejo seguirá siendo un organismo descentralizado del Estado Mexicano, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que gozará de autonomía técnica y de gestión bajo su propia normatividad.

¿Qué sucederá con las becas de investigación tras la desaparición del Conacyt? 

El actual gobierno ha criticado las políticas neoliberales de anteriores administraciones en relación a la distribución de becas y apoyos financieros para la formación y consolidación de la comunidad, ya que favorecieron a unos pocos intereses políticos y económicos en detrimento de una distribución justa y adecuada de los recursos.

Por ello, la iniciativa de ley enviada por la Comisión de Ciencia e Innovación propone nuevos mecanismos para otorgar becas y apoyos financieros a estudiantes e investigadores.

En el apartado «De las Becas, Apoyos y Otros Mecanismos para la Formación y Consolidación de la Comunidad» de la iniciativa de ley, se establece la coordinación entre el Consejo Nacional, la Secretaría de Educación Pública y las dependencias competentes para apoyar la formación integral, especializada y de alto nivel de la comunidad, así como para promover la inserción laboral en áreas estratégicas y prioritarias para el desarrollo nacional, regional y local, en igualdad de oportunidades y acceso entre géneros.

Se crea el Sistema Nacional de Posgrados, que organizará los programas acreditados según la naturaleza pública o privada de la institución en que se impartan y su orientación a la investigación o a la profesionalización. Además, se establecen programas para otorgar becas y apoyos complementarios a estudiantes que realicen estudios de posgrado o estancias posdoctorales en universidades, instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales y del extranjero, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

Fuente: https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/desaparici%C3%B3n-del-conacyt-qu%C3%A9-pasar%C3%A1-con-las-becas-para-investigadores-te-lo-contamos-todo/ar-AA1ar6fl?ocid=mailsignout&pc=U591&cvid=de3dfcea4ca042699e869911e6fe0eae&ei=14

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x