“Cuando se descalifica la labor de la prensa, se abre la puerta a los violentos y los intolerantes”, advierte la SIP a AMLO

“Cuando se descalifica la labor de la prensa, se abre la puerta a los violentos y los intolerantes”, advierte la SIP a AMLO

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó al presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, a suspender el “discurso estigmatizante” contra la prensa ante lo que podría convertirse en una “carta blanca a la delincuencia para acallar” a los periodistas.

En una misiva difundida este viernes, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, lamentaron el asesinato de cuatro periodistas sólo en el mes de enero y refirieron que es momento de poner un alto a los ataques contra el gremio.

Te podría interesarHay avances “muy importantes y muy sólidos” en las investigaciones de asesinatos de periodistas, afirma la SSPC

“Cuando se calla la voz de un periodista, señor presidente, se ahoga la libertad de expresión, se aborta el debate ciudadano, se apaga el reclamo de justicia, se neutralizan los intentos de investigar la corrupción, el crimen organizado, la narcodelincuencia“, expresaron.

Añadieron que denigrar a la prensa desde la cima del poder no es un acto que no traiga consecuencias. “Menos aún en horas oscuras como las que vive México por esta ola de violencia”, afirmaron.

La asociación de periodistas recordaron que las autoridades han reconocido que se deben reforzar los mecanismos de protección. Sin embargo, acusaron que hasta ahora todas las acciones implementadas demostraron ser insuficientes e ineficaces.

“Lo instamos a ratificar su compromiso pleno con las libertades de expresión y de prensa y que su administración evite ataques, agresiones e insultos que terminen otorgando carta blanca a la delincuencia para acallar a quienes denuncian el avance del narco y la corrupción”, sumaron.

En la carta también se dirigieron a la clase política en su conjunto a quienes exhortaron a tomar conciencia sobre las agresiones contra periodistas.

También lee: Encinas asegura que sólo existen cinco sentencias por los 52 periodistas asesinados durante el gobierno de AMLO

“Cuando se descalifica la labor de la prensa, cuando se agrede a quienes informan e investigan, cuando se confronta con el periodismo como estrategia política, se abre la puerta a los violentos, a los intolerantes”, sentenciaron.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil 300 publicaciones y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Fuente: https://latinus.us/2022/02/04/descalifica-labor-prensa-abre-puerta-violentos-intolerantes-advierte-sip-amlo/

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x