«Canacintra Orizaba se opondrá a una reforma energética retrógrada»

«Canacintra Orizaba se opondrá a una reforma energética retrógrada»

Orizaba, Ver.- La industria de la transformación endurece su discurso en contra de la iniciativa de reforma eléctrica; la califica como retrógrada, pero además asegura que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) «produce energía cara, sucia y contaminante»; el vicepresidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Vega, exige al gobierno federal se deje de engañar a los mexicanos con un falso nacionalismo.

El rechazo a la reforma eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenta el empresario, se debe especialmente a lo lesivo tanto en la economía de lo popular como en lo empresarial, además del daño que seguirá causándole al medio ambiente. «Los industriales de la transformación nos oponemos a una reforma retrógrada; los mexicanos no deben ser engañados con falsos argumentos de la iniciativa federal en materia energética. México no se construyó a partir del 2018, México tiene más de 200 años de vida independiente y cualquiera que quiera hacer un cambio profundo a nuestra República la tiene que consensuar con todos los actores. Hoy el gobierno federal no debe engañar a los mexicanos con argumentos falsos, abonar a las descalificaciones o bien a la polarización de la sociedad en el tema energético, siendo indispensable trabajar de la mano de los empresarios con el objetivo de mejorar las condiciones de la población».

La reforma eléctrica federal tiene características retrógradas, acusa, «al obligar a los empresarios a consumir energía sucia, contaminante y a precios mayores que el resto de los competidores. El empresariado lo que necesita es tomar acciones prácticas, no estar vendiendo a la gente ideas de un futuro ominoso que no termina por llegar, la gente quiere empleos, salud y llevar a su casa el pan».

Los industriales del país, sostiene, «estamos convencidos de que, más allá de las medidas para hacer frente a la coyuntura, hace falta un planteamiento de mediano y largo plazo que dé certidumbre y consolide una industria mexicana fuerte y sólida. Tenemos que establecer mecanismos de desarrollo empresarial que permitan la evolución de las pequeñas y medianas empresas, así como de las grandes empresas, para que se traduzca en un crecimiento a la población, reconociendo al capital humano como el activo más valioso de la empresa». No están a favor de una contrarreforma «que nos lleve a los años 70 y que nos obligue a consumir energía sucia, contaminante y a precios mayores que el resto de nuestros competidores». Las plantas de la CFE «sufrieron obsolescencia y rezago por la falta de inversiones, lo que provocó que hoy produzcan la energía más cara, más sucia y contaminante de todo México. Eso es lo que nos quieren vender a fuerza, con un falso nacionalismo diciendo que quienes no estemos de acuerdo somos traidores a la patria. No somos traidores a la patria y no estamos de acuerdo».

FERNANDO INÉS CARMONA

Fuente: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=211018_090913_563

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x