Marcelo Ebrard: El indigente de París.
Humberto Vázquez Medina: Hace lo que le pega en gana en el Poder Judicial.
Isabel Inés Romero: Un florero en el Tribunal Superior de Justicia.
Ciro Félix Porras: Un Defensor de Oficio con suerte.
CONTRAESQUINA POLÍTICA
Fernando Martínez Plascencia
I.-
Morena tiene características escandalosas en sus tres niveles de gobierno: Hipocresía, falsedad e inmoralidad, ah, y represión, ahí está el caso de los maestros disidentes de Veracruz que se manifestaban contra Cuitláhuac García Jiménez en la Secretaría de Educación, reclamado derechos sindicales, fueron golpeados y detenidos.
A todo eso se le suma la improvisación y la insensibilidad para atender los grandes retos a los que se comprometieron, son prácticamente 3 años de gobierno y el único “cambio” que vemos es el cinismo para sumar a sus filas y campañas, a prianistas, a los que tanto detestaban por corruptos.
Al PRI y al PAN la corrupción los hundió por culpa de malos personajes, pero este gobierno, el de Morena, no tan sólo no combate la corrupción, sino que la alienta y protege, los casos emblemáticos no solo son Manuel Bartlett, Indira Sandoval, Félix Salgado Macedonio, el desplome de la Línea 12 del Metro, que costó decenas de vidas, nos da más nombres, sin que hasta hoy alguien haya renunciado para ser investigado.
Marcelo Ebrard, el flamante canciller fue quien inauguró dicha obra que tuvo un monto inicial de 17 mil millones de pesos, pero terminó costando algo así como 26 mil millones de pesos, y quien, ante las investigaciones llevadas a cabo por Miguel Ángel Mancera, quien llegó en su lugar, huyó y se refugió en París.
Mario Delgado, actual presidente de MORENA. era el secretario de finanzas de Ebrard, no le importó inyectar más dinero a dicha obra de su jefe, nunca pidió explicaciones del por qué el costo seguía creciendo, hoy este señor se da baños de pureza, la pregunta es, ¿cuánto dinero fue a parar a las bolsas de estos despreciables funcionarios de la Cuarta Transformación?
Con el maldito Plan de Austeridad Republicana, implementado por el gobierno de López Obrador, Claudia Sheinbaum, actual jefa de la ciudad de México, no destinó recursos para su mantenimiento, la negligencia del gobierno de Morena ha cobrado la vida hasta hoy de 26 personas, y una gran cantidad de heridos.
“Al carajo con ese modelo neoliberal de ir a tomarse la foto con los familiares”, dijo López Obrador, a propósito de las víctimas de esta tragedia, mientras pedía perdón al pueblo chino por las “atrocidades” cometidas en su contra en México, no hay empatía, no hay sentimientos, al diablo con los más pobres y los más necesitados.
Y como para que no quede duda de que no hay diferencia alguna entre los gobernantes de ayer y hoy, Morena no permitió la creación de una Comisión investigadora sobre este trágico hecho que tiene nombres y apellidos, “por carroñera y por no ser un tema urgente, ni de obvia resolución” dijeron estos ineptos y despreciables legisladores de la 4T.
Mientras tanto, la cortina de humo para la negligencia e incapacidad de López Obrador, de aquí en lo que termina la campaña, donde Morena ha venido perdiendo credibilidad, se llama Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas quien, con fuero o no, tiene orden de aprehensión.
II. –
Lamentable lo que sucede en el Poder Judicial del Estado de Veracruz, ya que Humberto Vázquez Medina, director de la Defensoría de Oficio y Registro Estatal de Peritos de este Órgano Judicial, ahí donde supuestamente la jefa es Isabel Inés Romero Cruz, goza de privilegios inexplicables, con los que castiga y protege a quien él decida, sin tomar en cuenta a la titular.
Isabel Inés Romero está en todo, menos en vigilar lo que hace este sujeto que prefiere matar el tiempo en la plaza cristal de Xalapa, derrochando los recursos públicos, antes que atender sus labores.
Resulta que este señor en lugar de estar preocupado por lo que sucede en los asuntos a su cargo, prefiere ir de compras en horas de labores, antes que asumir su responsabilidad y atender el llamado de los defensores de oficio del estado de Veracruz, ya que estos para empezar, se ven en la necesidad de comprar con recursos económicos propios todo el material de cómputo y oficina para poder desempeñar responsablemente sus labores.
Este mal funcionario los amedrenta girando oficios al Consejo de la Judicatura, señalando y exhibiendo a los defensores de oficio por hechos falsos, ya que los acusa-para justificar y simular que está haciendo algo-de no estar trabajando, lo cierto es que no se da el tiempo de atenderlos por andar “ocupado” en sus asuntos particulares, sin ver la carga de trabajo que llevan a cabo, y mucho menos visitarlos para conocer de cerca lo que están haciendo.
Este sujeto, Humberto Vázquez, salió de la Fiscalía General del estado de Veracruz, dejando una gran cantidad de asuntos sin resolver en la Fiscalía Especializada de Servidores Públicos, así que no se entiende como doña Chabela solapa a este tipo de funcionarios que llegó con la ex titular defenestrada, Sofía Martínez Huerta. Para muestra del mal proceder del director de defensores de oficio.
Su mal proceder y su pésimo desempeño lo resienten Raúl Galeana Mendoza, una persona de la tercera que fue cambiado de Huatusco a Chicontepec, y lo mismo sucedió con Sandra Edith Barragán a la inversa, por mencionar a algunos que han padecido el encono de este poblano que está insoportable, que se cree parido por los dioses.
Ah, pero también tiene a sus consentidos, uno de ellos se llama Ciro Félix Porras, de negros antecedentes en el municipio de Minatitlán cuando fungió como director del DIF, quien actualmente se desempeña como defensor de oficio en Xalapa, hijo de la nefasta y corrupta Lupe Porras, ex alcaldesa de ese municipio.
La Lupe Porras pasó a la historia por “construir”, con recursos de un préstamo de Banobras, y otro de tanto de Pemex, un puente fantasma de más de 100 millones de pesos que uniría a la isla de Capoacán con la zona urbana, desde luego, esta enorme cantidad de dinero “desapareció”, dejando una enorme deuda a los ciudadanos de Minatitlán, y unas varillas del otro lado.
En esta gran tranza estuvo inmiscuido el que en ese momento era su yerno, ex director de obras públicas con Fidel Herrera y ex alcalde de Coatzacoalcos, el bipolar y neurótico Marcos Theurel Cotero, desviando todos los recursos de dicho puente a través de una empresa de su propiedad de nombre Secort Construcciones S. A. de C. V., de ese tamaño los nexos de Ciro Félix con la corrupción, y ahora la suerte lo acompaña por ser uno de los consentidos, junto con Roberto Vázquez Méndez, de Humberto Vázquez Medina. Que afortunados.