The New York Times sostuvo que ni la fiscal Ernestina Godoy ni su oficina ofrecieron información convincente que contradijera su reportaje
El Sol de México
El medio estadounidense The New York Times aseguró que varias fuentes confirmaron toda la información del reportaje donde señala a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por haber solicitado a Telcel registros telefónicos, mensajes de texto y datos de localización de “decenas de funcionarios y políticos” entre ellos Santiago Taboada.
«Tres reporteros de The New York Times investigaron para el reportaje durante meses, durante los cuales entrevistaron varias fuentes y confirmaron de manera independiente toda la información que publicamos», detalló el medio en un comunicado.
Lee también: Esta institución no espía a políticos: Fiscalía de la CDMX tras investigación del NYT
Asimismo, sostuvo que durante el proceso de la investigación se buscó comentarios de la fiscal Ernestina Godoy y su oficina, pero «no ofrecieron información convincente para contradecir nuestro trabajo».
La publicación del diario estadounidense afirma que la fiscalía que encabeza Ernestina Godoy solicitó a la empresa de telecomunicaciones los registros debido a una investigación relacionada con casos de secuestro y desapariciones.
“Telcel, la empresa de telecomunicaciones, reconoció en un documento judicial, revisado por el Times, que había recibido los requerimientos y entregado los registros, que abarcaban desde 2021 hasta este año. La vigilancia incluyó tanto a opositores como a aliados del partido gobernante, Morena”, se lee en la nota.
En este sentido, Godoy afirmó que los números que aparecen en los documentos no corresponden a las carpetas de investigación abiertas en la institución.
“Lo publicado por The New York Times carece de veracidad, ya que se basa en documentos que no existen en esta Fiscalía, en esta institución. Tienen referencia de números de oficio, de carpetas de investigación que no corresponden con la que cuenta la documentación oficial de la Fiscalía», mencionó.