Inclusión requiere de un cambio de paradigma en la formación docente

Inclusión requiere de un cambio de paradigma en la formación docente
  • Ésta y otras ideas se plantearon en la UV, dentro del 1er Congreso Internacional de Inclusión: Nuevas Tendencias 
  • Grecia Herrera, académica de la BENV, aseveró que es un tema trascendental para las instituciones de educación superior 
  • La flexibilidad curricular permite la adopción de prácticas acordes con las necesidades de quienes tienen una condición de discapacidad 

Xalapa, Ver.- Dentro del panel “Barreras y oportunidades en las prácticas y experiencias de educación inclusiva” del 1er Congreso Internacional de Inclusión: Nuevas Tendencias, organizado por el Programa Educativo (PE) de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV), especialistas de diversas instancias opinaron respecto al cambio de paradigma en la formación docente respecto a la inclusión. 

En el inicio de las actividades del foro, efectuado en la la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Grecia Herrera Meza, académica de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) y coordinadora de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, comentó que la inclusión es un tema trascendental para las instituciones de educación superior (IES) y se realizan esfuerzos por incorporar la diversidad, ello requiere de un cambio de paradigma en la enseñanza. 

Los docentes que trabajan en el aula hacen esfuerzos en la materia, no obstante, es fundamental generar un respaldo por parte de las IES para que la inclusión pueda ser efectiva y tenga éxito, para esto se requiere la generación de nuevas políticas educativas. 

Herrera Meza señaló que la vinculación a nivel institucional e interinstitucional se convierte en un elemento clave para tener éxito en la implementación de las prácticas inclusivas. 

Su propuesta en el panel abordó los retos que se tienen para atender a la diversidad desde las IES, dado que trabajan con un mismo fin: la formación inicial de los docentes, por lo que se requieren este tipo de apoyos.

Grecia Herrera Meza, académica de la BENV, dijo que la flexibilidad curricular permite atender las necesidades de inclusión y diversidad

“Ver la diversidad como parte natural de nuestro ser nos lleva a mirar panoramas distintos de su atención y, por ende, panoramas más alentadores sobre una inclusión exitosa”, comentó. 

En su opinión, uno de los mayores retos es cambiar el paradigma de la diversidad, porque implica asumir que cada uno de nosotros tiene características diferentes; esto permitirá normalizar las prácticas inclusivas, atendiendo y dando respuesta a cada una de las necesidades que tengan tanto estudiantes como profesores. 

Explicó que en la BENV se cuenta con una flexibilidad en sus planes de estudio, adoptando cursos según sus necesidades formativas, como incorporar en la malla curricular el enfoque de las neurociencias, la Lengua de Señas Mexicana, e incluso la enseñanza del náhuatl. 

“Las hemos incorporado para que los profesores tengan elementos más cercanos a los contextos a dónde irán a trabajar, además de ser abiertos para incorporar estudiantes que quieran ejercer como docentes y tengan alguna condición de discapacidad, tomarlos en cuenta y diseñar estrategias para que puedan solventar la conclusión de sus estudios.” 

David Sandoval Rodríguez 

Fotos: César Pisil Ramos (1) Cortesía (2)

Fuente: https://www.uv.mx/prensa/general/inclusion-requiere-de-un-cambio-de-paradigma-en-la-formacion-docente/

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