Segob afirmó que con el traspaso del Insabi al IMSS-Bienestar ahora sí se garantizará la gratuidad de los servicios de salud en el país.
Seguro Popular, Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y ahora IMSS-Bienestar. A poco más de un año de que concluya el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la promesa de su administración es que los mexicanos tendrán garantía sobre la universalidad y gratuidad de los servicios de salud en el país.
Así lo afirmó Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien se congratuló tras la decisión de la Cámara de Diputados de suprimir el Insabi y pasar sus capacidades administrativas al IMSS-Bienestar.
“Lo más importante es que se garantiza la universalidad y gratuidad de todos los mexicanos. Se fortalece la atención de manera directa. Inicia convenido con los estados la transferencia de activos. Se elimina el pago de cuotas, porque se acostumbraba pago de cuotas.
“No digo que fueran onerosas, pero eso ya desaparece de manera definitiva. El director del IMSS presentó un avance y es el mejor sistema de abasto. La función que tenía el Insabi irá a un área de la Secretaría de Salud, se hará en 90 días, como la compra de medicamento”, expuso el funcionario federal.
Lee: Cámara de Diputados aprueba desaparición del Insabi; IMSS-Bienestar lo sustituye
Ayer, la Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la formalización para que el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) sea la entidad encargada de dar servicios de salud a las personas sin seguridad social en el país.
La propuesta fue avalada con 266 votos a favor y 222 en contra y fue presentada por el morenista Emmanuel Reyes Carmona. Tuvo la dispensa de todos los trámites internos al ser considerada “de urgente resolución”, por lo que fue inmediatamente discutida y votada en el pleno de San Lázaro.
La propuesta que modifica la Ley General de Salud señala que el IMSS-Bienestar colaborará con la Secretaría de Salud para atender a personas que no cuentan con seguridad social; además, este organismo a cargo de Zoé Robledo participará en los procedimientos de contratación consolidada para la adquisición y distribución de medicamentos y demás insumos relacionados con la salud.