Redacción
Minatitlán, Ve., 08 de mayo de 2021.- Ante la asistencia de más de cincuenta personas, el candidato por el partido político Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Cosoleacaque, Lauro Pérez Villalobos, inició su campaña de proselitismo ante la presencia de los candidatos de su partido a diputado federal y diputado local en los distritos 20 y 26, Irma Lizeth del Ángel Telles y Alfredo Arguelles Rueda, así como de los coordinadores distrital y municipal de campaña, Bernabé A. Díaz y Miguel Lizárraga Toledo; en un conocido restaurante de esta ciudad, el día de ayer.
Previo a la exposición de su proyecto para Cosoleacaque, Lauro Pérez les dio la bienvenida a los presentes y dijo que los integrantes de su equipo de campaña son gente trabajadora que durante muchos años ha sufrido el caciquismo de las familias Merlín-Castro y Vázquez Parissi.
Refiriéndose a las imposiciones, descaradas y tramposas, (en su participación como aspirante por Morena a la alcaldía de su municipio), según él, indicó que algunos quieren engañar y confundir a la gente; “la gente ya no es la misma que podrías endulzarle el oído, la gente ya piensa, razona y sopesa las cosas”.
Dijo que RSP es un partido joven que cuenta con el respaldo del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que está firme en Cosoleacaque y que lo van a reposicionar con jóvenes que se están sumando a su proyecto
Soy un luchador incansable desde hace más de treinta años, no soy improvisado y lo he demostrado con hechos. No todo es dinero, es trabajo honesto, actitud y voluntad de servir sin recibir nada a cambio, manifestó.
Al expresar que aceptó con gusto la encomienda de las dirigencias estatal y nacional del RSP, también lamentó que Morena haya impuesto como candidato a la alcaldía de Cosoleacaque al nativo de Hueyapan de Ocampo Eulalio Ríos Fararoni. Él es mi amigo, pero le dije: “que se vaya a su tierra, que se vaya a resolver los pendientes que dejó en Hueyapan, que termine su compromiso para el cual la gente voto por él (en 2018), como diputado federal”.
A mí me dicen “chapulín”, yo me pregunto ¿quién será más “chapulín”? el que no termina un cargo y ya aspira a otro, no señores, que equivocados están, cuestionó. A nosotros nos asiste la razón, y esa ha sido nuestra fuerza, llevada por nuestro equipo, a quienes les digo: “no mientan cuando hablen con la gente, hablen con la verdad, porque esa va a nuestra fuerza, (…) hay mucho que hacer por Cosoleacaque”.
Afirmó que el ayuntamiento de Cosoleacaque no tiene Cabildo, porque entre el presidente, el síndico y los regidores solo se pasan la hoja para firmar las actas, y no entienden que el Cabildo es el máximo órgano rector de cualquier municipio, y es el que representa la voz de la gente a través de representantes de los diferentes partidos políticos.
Con el partido RSP tenemos un proyecto muy grande, ambicioso, prometedor y sin promesas falsas para apoyar con respeto a las personas de la tercera edad. Inducir a los jóvenes para que estudien y se preparen; además de fomentar el deporte, expresó Lauro Pérez.
Indicó que él se encargará de la seguridad, porque no nada más se trata de policías, patrullas y capacitación, sino de hacernos más humanos, que se acabe la prepotencia. “Con un gobierno de puertas abiertas, con un presidente que si se encuentre en el ayuntamiento atendiendo a la gente”.
El campo es un bastión muy importante, pero está abandonado, aseguró. En Cosoleacaque no hay agua, dijo, hasta ahora al gobierno, basado en el caciquismo durante doce años de Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi, se le ocurre que el municipio necesita cinco pozos de agua; “tenían que pasar doce años para darse cuenta de la necesidad”.
Yo si les puedo enseñar cómo resolver el problema del agua, de manera definitiva, sin falsedades, manifestó. “Ahí está El Naranjito, cuántos años sin agua las 24 horas del día, un servidor y un equipo nos dimos la tarea de hacerlo (rehabilitar un pozo de agua)”.
Dijo que a él le han inventado cosas, pero está tranquilo, porque no tienen argumentos sólidos, es guerra sucia; porque nada más tiran la piedra y esconden la mano, cual cobardes. (…). “Y para esto estoy preparado, con más de treinta años de andar en esto. He sido presidente de distintas agrupaciones, y actualmente de una asociación civil filantrópica sin fines de lucro”.
Si podemos cambiar nuestro entorno, pero debemos estar convencidos que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien, y porque la gente lo necesita, dijo al referirse a las cuestionadas obras que en los últimos años ha hecho el gobierno municipal de Cosoleacaque de los hermanos Vázquez Parissi.
“No nada más se trata de tirar pavimento por doquier, por qué, porque las empresas son de ellos mismos. Hay que darle empleo a tu misma gente, hay muchas cosas por revisar con empresas locales y licitaciones justas; este es uno de los tantos compromisos que un servidor llevará a cabo, si el voto me favorece el 6 de junio”.
A preguntas expresas, dijo que se deslindó de Morena porque no hubo piso parejo para todos los aspirantes a la alcaldía de Cosoleacaque, y al final impusieron como candidato a Eulalio Ríos. Y de repente me llama nuevamente el RSP, (…), pero en una reunión con morenistas, me dijeron “sabe que doctor, por donde usted vaya nos vamos”, y eso me da más fuerza todavía, manifestó.
Las auditorías las hace el ORFIS, yo no iniciaré una “cacería de brujas” porque no me corresponde, vengo en el plan de trabajar; voy a ser combativo, pero las puertas (del ayuntamiento) van a estar abiertas para todos, precisó.
Sobre sus actividades profesionales y políticas, dijo que es médico de profesión desde hace treinta años, con una clínica instalada en la colonia El Naranjito, ha participado en contiendas de agrupaciones, y fue presidente de la Comisión Municipal Electoral en Cosoleacaque, cuando ganó por segunda vez la alcaldía el ex perredista Darío Aburto Perdomo.
Al preguntarle cómo le haría para pedir el voto en esta elección, considerando los programas sociales del gobierno federal y la sucesión del poder en Cosoleacaque, dijo que los programas son del orden federal, y aunque la gente vote por cualquier otro partido ahí van a seguir. Y reiteró que con su equipo de RSP tratarán de convencer a cada uno de los electores, explicándoles su proyecto y hablándoles con la verdad.
Declaró que apoyará a madres solteras con la creación de instancias infantiles por parte del ayuntamiento, independientemente de los recursos federales que puedan llegar, al cuestionarle una madre de familia que los diputados federales avalaron desaparecer las instancias infantiles a las madres trabajadoras. Hay organizaciones, fundaciones, asociaciones, con ellas podremos acuerparnos, se pueden hacer muchas cosas, abundó.
Sobre sus principales proyectos para lograr el verdadero desarrollo de Cosoleacaque, reiteró que solucionará el problema de la falta de agua, brindará apoyos a las madres solteras y creará empleos para adultos y jóvenes; e iniciarán el tratamiento de las aguas residuales.
Hacer verdaderas obras, porque no es posible que durante diez años (los hermanos Cirilo y Ponciano) no han podido construir con pavimento de concreto hidráulico dos kilómetros del bulevar (que comunica a Cosoleacaque con Minatitlán), cuestionó.
En cuestión de salud, dijo que estructurará un mejor sistema en el Hospital del municipio, para que los cosoleacanecos no tengan que ser enviados a clínicas o hospitales de Minatitlán o Coatzacoalcos, teniendo como objetivo principal cuidar la economía familiar; así como instalar servicios de ambulancias en las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, para trasladar con prontitud a los enfermos.
Hablo con la verdad, porque la verdad se va generando con la experiencia, y la experiencia yo la tengo, dijo. “Y que me pongan al más pintado, a Lalo Ríos, a Ponciano, al que quieran, y debatimos en el momento que quieran; a la hora que gusten y manden, a ver quién es el más ´pintado´”, concluyó el candidato por el partido RSP a la alcaldía de Cosoleacaque, Lauro Pérez.