Dos plataformas de aprendizaje digital de China e Irlanda reciben el Premio UNESCO para la utilización de las TIC

Dos plataformas de aprendizaje digital de China e Irlanda reciben el Premio UNESCO para la utilización de las TIC

La edición 2022 del Premio UNESCO-Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación se concederá a la iniciativa “Smart Education of China”, puesta en marcha por el Centro Nacional de Tecnologías Educativas de China, y al proyecto “National Resource Hub”, dirigido por el Foro Nacional para la Mejora de la Enseñanza y el Aprendizaje en la Educación Superior de Irlanda.

Los dos galardonados recibirán 25.000 dólares estadounidenses cada uno por la labor realizada para hacer que las plataformas públicas de aprendizaje digital y los contenidos digitales sean universalmente accesibles, desarrollar las competencias digitales para todos los docentes y educandos, y promover la conectividad universal en la educación.

© Smart Education of China

“Educación Inteligente de China”, República Popular China

Puesta en marcha en 2020, Smart Education of China es una plataforma integral que alberga una amplia gama de recursos de aprendizaje que se ajustan con los programas escolares, incluidos 44.000 recursos para la educación básica, que abarcan todos los grados y asignaturas; 19.000 recursos de educación profesional; y 27.000 cursos en línea abiertos (MOOC) para la educación superior. La plataforma también constituye una amplia fuente de materiales extracurriculares para apoyar el aprendizaje integral de los educandos, en temas como la salud mental y el bienestar, los deportes, las artes, etc. Con 13,15 millones de usuarios registrados, la plataforma desempeñó un papel fundamental para facilitar el aprendizaje a distancia a gran escala durante la pandemia de COVID-19. Además, esta iniciativa incluye el desarrollo de competencias digitales al proporcionar formación a más de 10 millones de docentes y llegar a educandos de regiones remotas y rurales, contribuyendo así a la calidad y equidad de la educación en China.

“National Resource Hub”, República de Irlanda

Creada en 2019, National Resource Hub es una plataforma colaborativa e inclusiva que sirve de puerta de acceso a las prácticas y los recursos educativos abiertos en la educación superior. Con más de 780 recursos de calidad, la plataforma cuenta actualmente con una base mundial de usuarios de 650 000 personas de 173 países. También proporciona cursos abiertos para el desarrollo profesional, completados por más de 5.000 miembros del personal de instituciones de enseñanza superior y una red de 628 facilitadores formados en Irlanda. El Hub mantiene un sólido proceso de revisión e incorpora los comentarios de los usuarios para garantizar la pertinencia y calidad de sus contenidos. Asimismo, apoya la diversidad y la inclusión fomentando la publicación de contenidos que incluyan la perspectiva de género, proporcionando funciones para educandos con necesidades específicas y proporcionando recursos para contextos de baja conectividad. El compromiso del Hub con los cursos abiertos está transformando el panorama de la educación y empoderando tanto a los docentes como a los educandos.

La ceremonia de entrega del Premio tendrá lugar el 7 de septiembre de 2023 durante la emblemática Semana del Aprendizaje Digital organizada por la UNESCO en su sede de París. Los debates de la Semana se centrarán en las plataformas digitales de aprendizaje y en el papel que desempeña la inteligencia artificial (IA) -especialmente la IA generativa- para dirigir la transformación digital de la educación centrada en el ser humano.

Un jurado internacional examinó 98 candidaturas presentadas por 58 Estados Miembros de la UNESCO y siete ONG que mantienen relaciones oficiales con la Organización, y recomendó los dos proyectos por sus logros a la hora de hacer más accesibles los contenidos de aprendizaje mediante plataformas de aprendizaje digitales.

La edición 2022 del Premio cuyo tema es “El uso de plataformas públicas para garantizar un acceso inclusivo a los contenidos educativos digitales”, se basa en las conclusiones de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación. En dicha cumbre, los Estados participantes reafirmaron que se debe sacar provecho de la revolución digital para transformar la educación en beneficio de todos, poniendo los recursos digitales al alcance de todos.

Creado en 2005 con el apoyo del Reino de Bahrein, el Premio UNESCO-Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación recompensa cada año a personas y organizaciones que mejoran la enseñanza, el aprendizaje y el rendimiento educativo en general.

  • Más información acerca del Premio

Fuente: https://www.unesco.org/es/articles/dos-plataformas-de-aprendizaje-digital-de-china-e-irlanda-reciben-el-premio-unesco-para-la

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