El pasado miércoles 26 de abril, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que busca crear la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la cual, de ser avalada en el Senado, traerá importantes cambios en el ámbito científico y tecnológico del país.
Con la creación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desaparecerá, y este nuevo organismo será el encargado de articular la política pública en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación en México, con el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible, la competitividad y el bienestar social.
Este nuevo consejo seguirá siendo un organismo descentralizado del Estado Mexicano, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que gozará de autonomía técnica y de gestión bajo su propia normatividad.
¿Qué sucederá con las becas de investigación tras la desaparición del Conacyt?
El actual gobierno ha criticado las políticas neoliberales de anteriores administraciones en relación a la distribución de becas y apoyos financieros para la formación y consolidación de la comunidad, ya que favorecieron a unos pocos intereses políticos y económicos en detrimento de una distribución justa y adecuada de los recursos.
Por ello, la iniciativa de ley enviada por la Comisión de Ciencia e Innovación propone nuevos mecanismos para otorgar becas y apoyos financieros a estudiantes e investigadores.
En el apartado «De las Becas, Apoyos y Otros Mecanismos para la Formación y Consolidación de la Comunidad» de la iniciativa de ley, se establece la coordinación entre el Consejo Nacional, la Secretaría de Educación Pública y las dependencias competentes para apoyar la formación integral, especializada y de alto nivel de la comunidad, así como para promover la inserción laboral en áreas estratégicas y prioritarias para el desarrollo nacional, regional y local, en igualdad de oportunidades y acceso entre géneros.
Se crea el Sistema Nacional de Posgrados, que organizará los programas acreditados según la naturaleza pública o privada de la institución en que se impartan y su orientación a la investigación o a la profesionalización. Además, se establecen programas para otorgar becas y apoyos complementarios a estudiantes que realicen estudios de posgrado o estancias posdoctorales en universidades, instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales y del extranjero, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.