- El jefe del Departamento de Tránsito y Vialidad, Sergio Urquidi Urdiana, ya demostró que “no pela un chango a nalgadas”
ABRIENDO BRECHA
Andrés Rodríguez Cabrera
Todos los días, cualquiera se puede percatar del abandono en que se encuentran las actividades de la otrora Dirección de Tránsito y Vialidad del ayuntamiento de Minatitlán, degradada a una simple Jefatura de Departamento por la actual administración del gobierno municipal (2022-2025), que preside la morenista Carmen Medel Palma.
Un ejemplo de lo antes expuesto, lo podemos ver con los semáforos “descompuestos” que permanecen sin atención por días o semanas. Pareciera que el Departamento de Tránsito y Vialidad a cargo del ex perredista y ahora «morenista», Sergio Urquidi Urdiana, no cuenta con el stock de las tarjetas electrónicas para que operen correctamente los semáforos.
Sergio Urquidi no tiene el perfil ni la vocación de servicio para desempeñar cargos administrativos, el único mérito que ha tenido fue haber sido concubino de la ex síndica por el PRI y ex regidora por el PRD, Juana Isabel Morales Aguirre “La Potra”; misma que lo recomendó para el cargo, por la supuesta relación que tiene con la reciente gobernadora electa por Morena de Veracruz, Rocío Nahle García.
Reitero, cualquiera puede comprobar que, a dos años y siete meses de la actual administración de Carmen Medel, “tiro por viaje” se descomponen los “modernos” semáforos que se ubican cerca del campo de beisbol de Ligas Pequeñas, en el cruce principal del Parque Deportivo de beisbol 18 de Marzo, y en otro cruce de la vía de la Iglesia Cristo Rey; así como la mayoría de los ubicados a lo largo de toda la avenida Institutos Tecnológicos, que es la vialidad con mayor tráfico de Minatitlán.
Sumado a lo anterior, deliberadamente, al parecer, permanecen desconectados los semáforos ubicados en la calle Mérida esquina con Gutiérrez Zamora, del Playón Sur. Y recordemos que la Jefatura de Urquidi Urdiana retiró los semáforos que desde siempre operaban en la calle Justo Sierra esquina con Constitución, y esto ha generado problemas de seguridad vial para quienes atraviesan la Justo Sierra desde Constitución o Pedro de Gante, o desde las calles de Michoacán o Yucatán.
En el olvido quedaron los trabajos de mantenimiento que se hacían a lo largo de la avenida Institutos Tecnológicos, donde la pasada administración del alcalde morenista Nicolás Reyes Álvarez tuvo a bien adquirir un equipo capaz de aplicar pintura termo plástica para los pasos peatonales y las rayas de los carriles viales. Solo Sergio Urquidi sabe dónde está ese equipo, que nada más lo tienen no más de cinco municipios en el estado de Veracruz.
También se suman a las actividades abandonadas por parte de la Jefatura de Tránsito y Vialidad del inútil Urquidi Urdiana, la ausencia de instalación de nueva nomenclatura o de la señalética vial de calidad, a la que ya nos habíamos acostumbrado y merece el pueblo de Minatitlán.
Insisto, el mayor mérito de Sergio Urquidi fue haber sido el “perro faldero” de la entonces regidora por el PRD, Juana Isabel Morales, y la sedicente experiencia administrativa que pudiera argumentar o comprobar cuando cobró como “aviador” adscrito a la Dirección de Protección Civil en la pasada administración municipal del morenista Nicolás Reyes.
Si durante dos años y siete meses Sergio Urquidi ya demostró que su «cabecita» (porque cerebro dudo que tenga) no le da para modernizar y proporcionar un mejor servicio para la ciudadanía en la Jefatura de Tránsito y Vialidad, qué espera la alcaldesa morenista Medel Palma para correrlo por inútil e incompetente.
Urquidi Urdiana no es nuevo en estas lides, pero, con sus malos o nulos resultados en las dos últimas administraciones del gobierno municipal de Minatitlán se comprueba que no tiene la capacidad para reinventarse o, cuando menos, para aprender de sus errores. Luego entonces, como se dice en el argot político: “No pela un chango a nalgadas”. O, concediéndole el beneficio de la duda, tal vez no «da pie con bola» porque su “cabecita” aún no logra asimilar ni se recupera que le quedó grande “La Potra”
c. e.: elesquijote47@hotmail.com
cel.: 922 102 8951