De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), la refinería de Minatitlán tuvo un procesamiento de crudo y líquidos de 61 mil 599 barriles diarios en septiembre, cuando en agosto registró un proceso de 117 mil 829 barriles diarios.
En septiembre de 2022 producía 95 mil 460 barriles diarios, una caída anual de 35.4 por ciento.
En el caso de la refinería de Madero, su procesamiento fue de 68 mil 172 barriles diarios, cuando en el mes anterior todavía estaba en un promedio de 94 mil 408 barriles diarios.
En el noveno mes de 2022 producía 103 mil 836 barriles diarios, es decir, una caída anual de 34.3 por ciento.
Gonzalo Monroy, socio director de la consultora GMEC, explicó que con la caída operativa de Madero y Minatitlán se afectó la producción de petrolíferos.
«Es resultado de lo que está pasando en Minatitlán, que es casi de colapso, tan solo el último dato disponible es que produjo 61 mil barriles. Y otra de las caídas importantes fue en Madero, que le pasó algo similar», dijo.
Lo anterior propició que la producción de diesel por parte de Pemex registrará una caída de 20.4 por ciento en septiembre comparado con el mismo mes del año previo.
De acuerdo con el último reporte de estadísticas petroleras de la empresa, en el noveno mes del año se produjo un promedio de 99 mil 700 barriles diarios de diesel, cuando en el mismo mes de 2022 la producción era de 125 mil 300 barriles diarios.
Incluso, si lo comparamos con el mes previo, la producción se redujo 34.5 por ciento, pues en agosto se produjeron 152 mil 400 barriles diarios. hijo
En cuanto a la producción de gasolinas por parte de la petrolera estatal, también se puede observar una reducción anual del 6.6 por ciento.
En septiembre de 2023 se produjeron 226 mil 100 barriles diarios, contra los 242 mil 100 barriles al día diarios obtenidos en el mismo mes de 2022.
Respecto al mes previo, Pemex tuvo una producción en agosto de 241 mil 900 barriles diarios, lo que representa una disminución del 6.5 por ciento.
En cuanto a la situación general del Sistema Nacional de Refinación (SNR), Monroy destacó que las refinerías, en general, requieren inversiones millonarias.
«Las necesidades que tienen las seis refinerías son de mucho dinero; por ejemplo, para el caso de Madero, que es con la que estoy más familiarizado, requiere al menos entre 4 mil 500 a 5 mil millones de dólares para levantarse de una manera consistente por arriba de un 80 por ciento», sostuvo.
Dijo que se podrían restaurar una gran cantidad de equipos (mantenimientos correctivos) que podrían ayudar a recuperar los niveles de procesamiento y producción.
«Gran parte de lo que se tiene en mantenimiento se está quedando, principalmente, en la compra de catalizadores y nada más, no hay realmente ningún tipo de mantenimiento preventivo o en el caso de Madero y Minatitlán, que son las que tienen un mayor grado de problemas, un mantenimiento correctivo», concluyó
Diana Gante
Fuente: https://www.reforma.com/colapsa-produccion-de-dos-refinerias/ar2710171