Badenoch y Jenrick se disputarán el giro a la derecha dura del Partido Conservador

Badenoch y Jenrick se disputarán el giro a la derecha dura del Partido Conservador

El 2 de noviembre concluirá el proceso para la designación del nuevo líder ‘tory’

El Partido Conservador ha decidido dar un giro hacia la derecha con la elección de los dos candidatos del ala dura, Kemi Badenoch y Robert Jenrick, como finalistas en el concurso por el liderazgo tory que concluirá el 2 de noviembre, con los votos de los 170.000 militantes.

La eliminación del candidato moderado James Cleverly pilló por sorpresa a propios y extraños. El ex secretario de Exteriores e Interior, que partía como favorito, logró el respaldo de 37 diputados en la última eliminatoria, dos menos que el día anterior, frente a los 41 de Robert Jenrick y a los 42 de Badenoch.

El mensaje de «vuelta a la normalidad» de Cleverly, que había emergido como favorito en la conferencia nacional de Birmingham, contrastó con la «llamada a las armas» de Badenoch y Jenrick, con propuestas radicales como la retirada de la Convención Europea de Derechos Humanos.

«Estoy alarmada por el número de inmigrantes recientes en el Reino Unido que odian a Israel», llegó a declarar Kemi Badecnoh, de 44 años, hija de inmigrantes de clase media nigerianos, a su paso por Birmingham. Sin llegar a nombrar una etnia específica, Badenoch recalcó que «no todas la culturas son igualmente válidas» cuando se trata de decidir quién entra en el país.

El ex secretario de Estado de Inmigración Robert Jenrick, que dimitió del Gobierno de Rishi Sunak por considerar que el Plan Ruanda no llegaba los suficientemente lejos, prometió deportar 100.000 inmigrantes irregulares al año y retirar la cooperación internacional a los países que se nieguen a la repatriación de sus ciudadanos.

A sus 42 años, Jenrick ha experimentado una curiosa evolución de votante a favor de la permanencia en la UE a simpatizante del ala dura hasta convertirse en algo así como el ‘aprendiz’ de Trump. Hace apena dos semanas apareció en una rueda de prensa con una sudadera donde podía leerse la inscripción: «Hamas son terroristas».

Casado con la nieta de una superviviente del Holocausto, con tres hijas educadas en la tradición judía, Jenrick ha reclamado la presencia de la estrella de David en los puertos de entradas al Reino Unido «como signo inequívoco de nuestro apoyo a Israel«. Durante la conferencia del Partido Conservador fue duramente criticado por atreverse a decir: «Nuestras fuerzas especiales tienen que matar en vez de capturar terroristas porque si son apresados los tribunales europeos pueden ponerlos en libertad».

Kemi Badenoch, ex secretaria de Comercio y de Igualdad, curtida en la guerra cultural contra el wokismo, es la primera aspirante negra con serias posibilidades de llegar al liderazgo conservador. Badenoch también provocó grandes titulares a su paso por Birmingham al declarar que los permisos de maternidad en el Reino Unido son excesivos y que el 10% de los funcionarios deberían estar en la cárcel.

La proclamación de los finalistas al liderazgo tory coincidió con la difusión de una encuesta de More in Common que sitúa al Partido Conservador a un solo punto del Partido Laborista (28% a 29%) tras los turbulentos primeros 100 días de Keir Starmer como premier, marcados por las fricciones internas y los escándalos.
La popularidad de Starmer sigue cayendo en picado -es ya de -36%, con sólo un 27% de ciudadanos que tienen una opinión positiva de él, frente al 63% que la tienen negativa-, por debajo del líder populista de Reform UK Nigel Farage, que lograría el apoyo del 19% de los votantes, según el mismo sondeo.

Carlos Fresneda Corresponsal Londres

Fuente: https://www.elmundo.es/internacional/2024/10/09/67069e0721efa0ac128b45c4.html

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x