CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal
(1)
El Diario Oficial de la Federación publicó el martes el acuerdo del Corredor Interoceánico sobre tres Polos de Desarrollo a instalarse en Matías Romero, Santa María Mixtequilla y Ciudad Ixtepec, Oaxaca.
Con estos tres nuevos espacios para instalar parques industriales suman ocho las Zonas Económicas Especiales o Polos de Desarrollo, de los diez comprometidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los primeros cinco se ubican en Coatzacoalcos (2), San Juan Evangelista (1) y Texistepec (1), por el lado de Veracruz, más el de Salina Cruz, en Oaxaca.
Los cinco primeros Polos de Desarrollo donde se instalarán maquiladoras destinadas a la conexión multimodal entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, para atender los mercados asiático, europeo, norteamericano, sudamericano y mexicano, lucen más avanzados.
En torno a ellos ya se llevaron a cabos licitaciones por parte de la Secretaría de Economía (SE) a cargo de Raquel Buenrostro.
La SE anunció noviembre como el mes para publicar los nombres y giros de empresas a instalarse en los primeros Polos de Desarrollo.
También, se acordaron los beneficios fiscales federales, estatales y municipales para inversionistas.
En Veracruz treinta y tres municipios apoyarán la disminución de impuestos; se incluyen la zona de Los Tuxtlas, Playa Vicente, Jesús Carranza, Acayucan, Sayula, San Juan Evangelista, la sierra de Soteapan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital, entre otros.
Este acuerdo implica el surgimiento de cadenas de suministro desde los Polos de Desarrollo hacia los municipios aledaños que podrán aportar mano de obra, servicios, seguridad, conectividad regional e interestatal, materia prima, entre otros rubros, de acuerdo a los requerimientos del sector industrial con presencia en el istmo de Tehuantepec.
(2)
Una filial de la empresa Braskem que junto a Idesa opera el Complejo Petroquímico privado en Nanchital de Lázaro Cárdenas, Veracruz, invierte 400 millones de dólares en la construcción de una terminal terrestre en el puerto de Coatzacoalcos, para el almacenamiento de etano (gas) importado de Estados Unidos.
Esta sería la primera empresa instalada en el marco del Corredor Interoceánico dentro de uno de los Polos de Desarrollo del sur de Veracruz.
Una fuente del proyecto consultada por el reportero expresó el interés por aprovechar los beneficios fiscales ofertados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Además de su terminal, la filial de la brasileña Braskem adquirió dos barcos de fabricación china, para el traslado del etano, materia prima para la creación de polietileno.
Cada barco costó 100 millones de dólares, lo cual sube a 600 millones de dólares la primera gran inversión en torno al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
(3)
La CFE y la privada norteamericana TE Energy construyen un ducto submarino entre Tuxpan y Coatzacoalcos para canalizar gas natural a Dos Bocas, sede de la refinería Olmeca, en Tabasco, y a los Polos de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
Ya existe un gasoducto submarino desde el sur de Texas hasta Tuxpan, cuyo suministro de gas desde Estados Unidos se envía al centro del país.
Ahora, se incrementará la compra de la materia prima para su provecho en el desarrollo industrial del sur y del istmo.
(4)
“El Corredor Interoceánico recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece en su Eje General I. «Política y Gobierno», apartado «Cambio de Paradigma», entre otros objetivos, garantizar el empleo, la educación, la salud y el bienestar mediante la creación de puestos de trabajo, la inversión en infraestructura y los proyectos regionales, entre los cuales se encuentra el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, cuyo eje es el Corredor Multimodal Interoceánico.
Durante el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), entre el gobierno de México y Estados Unidos llevado a cabo el 30 de septiembre, se determinó un eje vertical con 4 pilares que buscan estimular el fortalecimiento económico y comercial entre ambas naciones, entre ellos se encuentra el fortalecimiento de las cadenas de suministro en la región.
Este pilar detalla un plan con cinco objetivos estratégicos, siendo uno de estos objetivos la puesta en marcha del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).” NOTA de MILENIO. (1)
(1) Corredor Interoceánico emite declaratoria de Polos de Desarrollo para el Bienestar (msn.com)