La ministra argentina cuestionó qué es lo que pasaría si la reforma judicial se aprobara en zonas controladas por el narcotráfico
Patricia Bullrich, ministra de seguridad de Argentina, advirtió que México podría tener narcojueces con la elección por voto popular de ministros de la Suprema Corte, ministros y jueces ordenada por la reforma judicial.
Al participar en la segunda edición del Foro América Libre, organizado por Acción Nacional y celebrado en Lomas de Chapultepec, la ministra del gobierno de Javier Milei indicó que el control del narcotráfico en zonas del país se extenderá a la elección de jueces, lo que acusó irá en detrimento de la libertad de la ciudadanía.
“Qué pasaría aquí en México si esa reforma de la justicia permite que en zonas controladas por el narcotráfico se voten jueces que responden al narcotráfico, ¿de qué justicia estamos hablando?,¿Qué jueces puede haber en aquellos lugares donde el territorio está dominado por el narcotráfico?, eso no es una tradición republicana, eso es el intento de control total y absoluto de la población: el miedo”.
“El miedo es el enemigo principal de la libertad, por eso nosotros hoy estamos construyendo libertad y estamos haciéndolo en un combate de frente contra el crimen organizado, contra el delito en nuestro país”, advirtió.
La ministra de seguridad argentina destacó la estrategia de seguridad de Javier Milei en Argentina que incluye una “Ley Antimafia”, construida con apoyo del gobierno italiano, que otorga la pena máxima de prisión a cualquier participante en el negocio del narcotráfico.
Bullrich también afirmó que las políticas de Milei tienen como centro a las víctimas y no a los delincuentes, una declaración que provocó la ovación de los panistas que han criticado la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador de “abrazos, no balazos”.
“El delincuente tiene derechos en nuestra Constitución pero los derechos que nosotros defendemos realmente son los derechos de los ciudadanos y de las víctimas de esos delincuentes”, expresó la funcionaria.
Al evento acudieron el expresidente de la República de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez; presidente del Senado de Colombia, Efraín Zepeda; la excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez; la madre buscadora Ceci Flores; y las hijas del excandidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio.
Fernando Merino / El Sol de México