Con fuertes críticas a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, los cuatro senadores anunciaron la conformación del movimiento Congruencia por México.
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República se quedó con nueve de sus 13 integrantes tras la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga Delgado a su militancia priista.
Con fuertes críticas a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, los senadores anunciaron la conformación del movimiento Congruencia por México.
Osorio Chong y Eruviel Ávila Villegas fueron gobernadores de Hidalgo y el Estado de México, respectivamente; el hidalguense que militó más de cuatro décadas en el tricolor fue también secretario de Gobernación durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, entre otros cargos públicos, en tanto que el mexiquense gobernó también en dos ocasiones el municipio Ecatepec, Estado de México.
La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas militó 34 años en el PRI; fue secretaria de Relaciones Exteriores también durante el sexenio peñanietista, así como diputada federal en dos ocasiones. La semana pasada, la ahora expriista anunció que no participaría en la contienda interna establecida por PRI, PAN y PRD para definir la candidatura presidencial por el llamado Frente Amplio por México para las elecciones de 2024.
Nuvia Mayorga Delgado fue directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el sexenio pasado.
Osorio Chong, excoordinador de la bancada senatorial priista en funciones, acusó a Alito, apodo de Moreno Cárdenas, “destruyó todo’’ en el PRI; de 2019 a la fecha, precisó, perdió 21 de 23 gubernaturas en juego.
De gobernar a 44 millones de mexicanos hace cuatro años, remachó, hoy el partido tricolor solamente gobierna a 5 millones, además de que en el referido lapso el PRI perdió 2,050 presidencias municipales.
La exdiputada federal por Sinaloa Diva Gastélum Bajo también renunció al PRI, fuerza política en la que militó 49 años.
kg
Por Rolando Ramos