ABRIENDO BRECHA
Andrés Rodríguez Cabrera
Después de que el 7 de julio de 2013 José Luis Sáenz Soto fuera electo por el PRI como alcalde de Minatitlán, entre agosto y septiembre del mismo año realizó consultas ciudadanas para que la sociedad civil presentara sus propuestas ante los ediles electos; las cuales, en su mayoría, fueron contempladas en los planes municipales de desarrollo del periodo 2014-2017.
Propios y extraños han reconocido que José Luis Sáenz, y los demás ediles de su periodo, superaron las expectativas en sus cuatro años de administración. Tan es así, que hicieron y dejaron encaminadas importantes obras de impacto social, tales como:
- Rehabilitación del alumbrado público, con lámparas led.
- La municipalización del servicio de agua potable y alcantarillado.
- La construcción de una extensión del Instituto Tecnológico de Minatitlán –dependiente del Tecnológico Nacional de México (TecNM)-, en la congregación Gustavo Díaz Ordaz; para beneficiar a estudiantes de 21 tele bachilleratos.
- La construcción de la Clínica de Especialidades Médicas del IMSS, en la calle Berlín de la colonia Miguel Hidalgo.
El 4 de junio de 2017, el partido Morena eligió como alcalde de Minatitlán a Nicolás Reyes Álvarez, y del 31 de octubre al 19 de noviembre, Nicolás Reyes también realizó consultas ciudadanas; de las cuales, solo consideró 68 en sus planes municipales de desarrollo, durante el periodo 2018-2021.
La ignorancia administrativa y necedad de Nicolás Reyes, solo le permitió heredar –junto con Pemex- decenas de domos en escuelas y mercados, así como las mal rehabilitadas avenida Justo Sierra y calle Lerdo de Tejada; obras que, según él, considera su mejor legado como alcalde.
Las propuestas ciudadanas que surgieron de más de diez temas, Nicolás Reyes las integró al Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal y/o Comité de Planeación Municipal (COPLADEMUN), pero como nunca le importó las necesidades de la gente y el marco legal; no las consideró en la prospectiva institucional de desarrollo municipal, con vigencia hasta el 2038.
Nunca se preocupó por continuar las obras de impacto social de la anterior administración municipal, y no quiso volver a donar el terreno para que se construyera la Clínica de Especialidades Médicas, cuando el IMSS lo solicitó por segunda vez en enero de 2018.
Jamás inició con concreto hidráulico los más de 50 kilómetros de carretera, que comunica a la cabecera municipal con el ejido Adalberto Tejeda; si acaso, le hizo al tonto con no más de 20 kilómetros de asfalto.
Ni por error, a Nicolás Reyes se le ocurrió proponer en Cabildo, ante el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) se le practicara una auditoría a la administración del ex alcalde priista sustituto Héctor Damián Cheng Barragán; pese a que reconocidos morenistas se lo solicitaron por escrito, empezando su administración.
Veremos qué nuevas mentiras dirá Reyes Álvarez en su próximo y último informe de gobierno; porque aún no se concluyen algunas obras del Plan Municipal de Desarrollo 2020, mucho menos las del 2021.
Por lo visto, Carmen Medel Palma ha resultado más lerda que Nicolás Reyes
Este martes, algún tonto –prometí ya no tacharlos de pendejos- con iniciativa pudo haberle sugerido a Carmen Medel publicar en las redes sociales, algo así de burdo y textual:
LOS RETOS DEL GOBIERNO DE CARMEN MEDEL
1.- Bajar los altos salarios de los EDILES.
Cada uno gana 70 mil mensual.
El monto total de salarios al año del cuerpo edilicio pagado con dinero del pueblo es de: $11 MILLONES 760 MIL PESOS). Más un mes de aguinaldo a cada uno. ¿Austeridad Republicana AMLO?
2. – Auditar al gobierno saliente, como lo exigen las circunstancias.
3.- Informar al pueblo de Minatitlán en que condiciones recibe el Ayuntamiento y la Dirección Municipal del Agua.
En materia de :
A).- Finanzas
. – Bienes muebles e inmuebles
C). – Obra Pública
D). – Deudas, pasivos o activos
4.- Transparentar el manejo del dinero de las arcas municipales, pues es dinero público.
Informar de los ingresos y egresos cada mes, al pueblo de Minatitlán y no sólo a los Ediles.
5.- Convocar a Sesiones Públicas de Cabildo cuando algún edil lo solicite y no sólo cuando el ejecutivo quiera y le convenga.
6.- Transmitir las Sesiones Públicas en vivo por los canales propios del Ayuntamiento y permitir que cualquier medio de comunicación lo haga.
7.- Evitar la corrupción entre sus Ediles, como repartir dinero, obras o algún tráfico de influencia, a cambio de la firma de las actas de Cabildo o la aprobación de los estados financieros, así como la Cuenta Pública.
De momento son 7 retos que tiene Carmen Medel Palma en su gobierno.
Seguro que la ciudadanía le recordará muchos otros más, buscando que su comuna trascienda por la práctica de una legítima honestidad y eficiencia.”
Conocida la actitud autoritaria y prepotente de la alcaldesa electa por Morena de Minatitlán, Carmen Medel, sumado a su ignorancia administrativa y falta de sensibilidad política; al parecer, ya está rodeada de “asesores” temerosos y ad hoc, que no se atreven a investigar y decirle cuáles son los protocolos que está obligado a seguir todo servidor público municipal.
Pero, haciendo a un lado los protocolos, por muy autoritaria y falta de empatía que tenga con la gente de Minatitlán, la oteapaneca Medel Palma está obligada a realizar consultas ciudadanas para que las minatitlecas y minatitlecos tengan la oportunidad de proponerle las obras más urgentes que necesitan en sus colonias.
Por desgracia, los “asesores” de Carmen Medel cumplen con los requisitos que exige Morena, que es tener un noventa por ciento de honestidad y diez por ciento eficiencia. Y se comprueba, porque le sugieren publicar cuestiones a su nombre; que, en su mayoría, ya están contempladas en la Ley Orgánica del Municipio Libre, y demás leyes municipales.
Asimismo, en el ayuntamiento de Minatitlán ya existe una plataforma de transparencia y demás “candados” legales para evitar la corrupción.
Qué pena con la oteapaneca y sus “asesores”. Esperemos que, cuando menos, supere al ladino y corrupto Nicolás Reyes; pero con proyectos y obras de impacto social, no en autoritarismo y corrupción.
Disculpa amiga, amigo y amable lector, tenemos pendiente la Opinión/Columna titulada “AMLO y Nicolás Reyes ¡Dios los cría y el Diablo los junta!”.
c. e.:
plumasdelgolfo.mx
cel.: 922 102 8951
Esperemos que pueda gobernar en equipo y hacer lo mejor por Minatitlán, el pueblo merece atención y solución a su porbleantica de desempleo de inseguridad, de economía, de desarrollo, tanto en la ciudad como en el campo.