Ciberdelicuentes aprovechan entrega de programas sociales para saquear los recursos.
Los adultos mayores beneficiarios de programas sociales se han convertido en un blanco vulnerable de estafadores cibernéticos, quienes aprovechan fechas de entrega o renovación de tarjetas, para hacerse pasar por entidades oficiales, a fin de obtener datos personales y financieros, y con ello, sustraer sus recursos.
Es crucial que las familias estén informadas de canales oficiales y tomen precauciones para evitar caer en fraudes cibernéticos”, destacó David González, investigador de seguridad del laboratorio de ESET Latinoamérica, compañía especializada en seguridad informática.
Los estafadores suelen estar más activos en temporadas en las que circula una gran cantidad de dinero en efectivo y electrónico como Año Nuevo, Día de Reyes, San Valentín, Día de la Madre, por mencionar algunas, señaló el especialista.
También existen fechas menos comerciales, pero que son empleadas por los delincuentes cibernéticos para robar datos e identidad, como es la entrega de ayudas para adultos mayores, una oportunidad que los estafadores aprovechan para hacer de las suyas, alertó David González.
“Los ciberdelincuentes suelen atacar a los beneficiarios de programas para adultos mayores aprovechándose de fechas especiales como la entrega y renovación de tarjetas, se hacen pasar por entidades oficiales para obtener sus datos personales y financieros y sustraer los recursos; por ello, es crucial que las familias estén informadas de canales oficiales y tomen precauciones”, comentó David González, investigador de seguridad del laboratorio de ESET Latinoamérica.
Las estafas más frecuentes incluyen:
Llamadas telefónicas falsas
se han detectado llamadas de individuos que fingen ser representantes de instituciones oficiales para solicitar datos personales y bancarios.
Es importante recordar que ninguna autoridad pedirá información sensible a través de llamadas telefónicas, por lo que no deben ser respondidas ni tomadas en cuenta.
Mensajes fraudulentos por WhatsApp o SMS
Los atacantes envían mensajes de texto que simulan ser oficiales notificando sobre actualizaciones o requisitos para “activar” o “mejorar” el saldo de la tarjeta o para entregas de tarjetas fuera de las fechas designadas.
Estos mensajes suelen contener enlaces que dirigen a sitios web falsos, donde se solicita ingresar información confidencial.
Cobro por gestoría para recibir los beneficios
Se han reportado casos donde personas ofrecen gestoría para recibir o activar las tarjetas de programas sociales, exigiendo pagos por un servicio que no es verdadero.
Sitios web falsos para trámites o activaciones
Los estafadores crean páginas web que imitan las oficiales y solicitan a los beneficiarios ingresar información personal y financiera. Estas páginas pueden parecer legítimas, pero su único objetivo es robar los datos de los usuarios.
“Estar informados sobre estas tácticas es muy útil para identificar las nuevas estrategias que llevan a cabo los cibercriminales a la hora de encontrar nuevas víctimas. Prestar atención a las diversas alarmas y mantenerse informado en los canales oficiales puede ayudar a los ciudadanos a identificar una posible estafa.”, concluye David González, investigador de seguridad del laboratorio de ESET Latinoamérica.
Para evitar estafas, ESET se recomendó:
-No compartas información confidencial: no divulgues tus datos personales, número de tarjeta, clave de acceso o contraseñas con nadie, especialmente si la solicitud proviene de una fuente no verificada.
Si te llega un mensaje de texto por WhatsApp o SMS desconfía porque seguramente te invite a dar clic en algún enlace para robarte la información y suplantar tu identidad. Presta atención a los errores gramaticales que aparecen a menudo en los mensajes.
-Verifica la autenticidad de las comunicaciones: antes de proporcionar cualquier información, asegúrate de que la comunicación provenga de un canal oficial y legítimo revisando el dominio. Ningún programa social entrega tarjetas o los apoyos correspondientes fuera de las fechas establecidas en sus comunicados oficiales.
-Consulta siempre en sitios web oficiales o contacta directamente con las autoridades.
-Desconfía de solicitudes de dinero o pagos: no realices pagos a personas que ofrezcan trámites o servicios no solicitados. Los programas sociales nunca requieren pagos adicionales para recibir los beneficios establecidos.
-Mantén tus dispositivos protegidos: utiliza herramientas de seguridad como antivirus y autenticación de dos factores para proteger tus datos en línea.
DATOS DE CONDUSEF
De enero a julio de 2024, los habitantes de la Ciudad de México presentaron 25,269 reclamaciones a través principalmente, de las tres Unidades de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ubicadas en la ciudad.
Esta cifra significó un decremento del 8.1% con respecto al mismo periodo de 2023, cuando se reportaron 27,487 asuntos. Del total de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta entidad concentró el 17.1%, informa el organismo.
Del total de las reclamaciones de esta entidad, el 49% fueron presentadas por mujeres y el 51% por hombres.
El segmento de las personas adultas mayores representó el 33% de las reclamaciones totales del periodo enero-julio de 2024, y los productos con más reclamaciones en este grupo fueron; la tarjeta de crédito y la tarjeta de débito.
Del total de las reclamaciones recibidas, el 32.1% estuvo relacionado con un Posible fraude, principalmente por Consumos no reconocidos, Transferencia electrónica no reconocida y Cargos no reconocidos en la cuenta.
A julio de 2024, la Ciudad de México ocupa el 1er lugar en cuanto a reclamaciones recibidas por un posible fraude a nivel nacional, es decir, es el estado donde más se reclama por un posible fraude.
La CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.
La CONDUSEF recuerda que todos sus trámites son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Recomienda a la población tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite. Recuerda que ya no se requiere de una cita para ser atendido de manera presencial en las Unidades de Atención de la Ciudad de México.
VÍCTIMAS DE EXTORSIÓN Y FRAUDE
Por primera vez, el INEGI agregó la cobertura conceptual del delito de fraude (incluye fraude bancario o fraude al consumidor) en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). A partir de esto, estimó que, durante el segundo semestre de 2024, el 29.8 % de los hogares en áreas urbanas de interés fue víctima de algún tipo de robo, extorsión o fraude.
Las áreas urbanas de interés donde más hogares tuvieron alguna víctima de al menos un robo, 13 extorsión y/o fraude fueron: Coyoacán, con 44.1 %; Naucalpan de Juárez, con 44.0 %, y Ecatepec de Morelos, con 43.9 por ciento. Las áreas urbanas con menos prevalencia fueron: Ciudad Obregón, con 10.0 %; Reynosa, con 12.0 %, y Saltillo, con 14.1 por ciento.
Genoveva Ortiz
Fuente: https://oem.com.mx/la-prensa/metropoli/adultos-mayores-blanco-de-estafadores-ciberneticos-21364289