CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal
(1)
A través de propaganda, ya sea mediante videos, boletines, declaraciones a reporteros -o bien a través de panegíricos y testaferros- el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez presume un récord en materia de obras públicas durante el sexenio a punto de concluir.
Una nota publicada el trece de agosto pasado en MVS Noticias, periódico digital, expone:
“Cuitláhuac García destaca récords en Veracruz:
Logramos el primer piso de la transformación»
“El gobernador de la entidad resaltó sus logros en el sector salud, atracción de inversiones, infraestructura, entre otros aspectos.
Veracruz se perfila a la recta final del sexenio liderado por el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, enfocado en estabilizar un estado convulso para transformarlo en uno seguro, con inversiones, obras y que priorizó a los más vulnerables dotándolos de escuelas, unidades médicas, viviendas, apoyos y proyectos.
Un gobierno que si bien enfrentó desafíos, es considerado el “Milagro veracruzano” por su capacidad de sanear las finanzas consolidando el primer piso de la transformación para que la siguiente administración dé continuidad y acelere la renovación de la entidad.
Será en el Informe de Resultados que se realizará el próximo domingo a las 11 de la mañana en el puerto de Veracruz donde el mandatario detalle los principales alcances de su gestión; es con un spot oficial ya difundido por todas las plataformas que el Ejecutivo lo da a conocer”.
(2)
Esta nota de MVS Noticias se publicó en un contexto político específico: la doctora Claudia Sheinbaum –a la sazón presidenta electa- tomaría protesta como nueva jefa del poder ejecutivo el primero de octubre; por lo cual el gobernador veracruzano adelantó su último informe de gobierno bajo la idea de ser llamado al gabinete federal…
La lectura del sexto informe de gobierno, adelantado al protocolo oficial que obliga a presentarlo al Congreso local, se llevó a cabo el domingo dieciocho de agosto en el auditorio “Benito Juárez” de la ciudad y puerto de Veracruz.
Claudia Sheinbaum asumió la presidencia el primero de octubre y no integró a su gabinete a Cuitláhuac García Jiménez…
En su reciente visita a Veracruz, el pasado quince de noviembre, la presidenta Sheinbaum confirmó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez será integrado a su gabinete…
No dijo a cuál nivel de gobierno y tampoco detalló el área; es un hecho que no ocupará una Secretaría porque todas fueron repartidas…
A casi dos meses de operar el gobierno de la presidenta Sheinbaum, también se nombró ya a titulares en el gabinete ampliado: PEMEX, CFE, Infonavit, Migración, Conacyt, CONAGUA, INPI, etcétera…
Siempre es posible asignar embajadas y consulados en países y ciudades muy importantes en el extranjero; pero veremos…
Por lo pronto, García Jiménez envió su último informe por escrito a la LXVII Legislatura, y este viernes -dentro de dos días- realizará su comparecencia ante los diputados.
(3)
El lunes veinticinco, compareció ante el Congreso el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas: Elio Hernández Gutiérrez.
El informe de la SIOP marcó un contraste notable y grave –por la temática abordada, evidenciada en presuntos resultados y fallas probadas- con el texto de MVS Noticias publicado el 13 de agosto, en el; cual Cuitláhuac García Jiménez se auto elogia como autor del “Milagro veracruzano”.
A su secretario de Infraestructura y Obras Públicas los diputados lo agarraron, literalmente, a palos verbales; vía acusaciones por su pésimo trabajo.
La de Elio Hernández Gutiérrez es considerada desde medios de comunicación, como la comparecencia más álgida; pues legisladores de todos los partidos políticos –incluso de MORENA- reclamaron el pésimo estado de las carreteras de Veracruz a lo largo y ancho de la entidad.
A la existencia de miles de baches se añadió la denuncia por el “cobro de moches” para designar obras desde la SIOP.
Un tema que debe denunciarse, investigarse y enviar a la cárcel a los responsables –de comprobarse- es el presunto “cobro” del 50 % del presupuesto de obras para resultar asignadas a la empresa constructora que «pague».
De este modo, se habrían “encargado” proyectos a firmas de reciente creación con resultados pésimos.
Al jefe de la SIOP veracruzana le recordaron las palabras del senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien lo describió como ladrón y corrupto; ante lo cual se limitó a escabullirse bajo la negativa de no responder alusiones personales…
Lo hecho o dejado de hacer por Elio Hernández Gutiérrez, incluyendo la corrupción por acción y omisión a lo largo de un sexenio donde se impulsaron 1 mil 71 obras, está ligado a la mano de Cuitláhuac García Jiménez.
O el gobernador dio las órdenes, o supo de los casos de corrupción y no los impidió, o nunca estuvo informado de los hechos señalados por diputados y el senador Manuel Huerta.
En cualquiera de estos tres escenarios, Cuitláhuac García Jiménez es responsable por la simple y sencilla razón de ser el jefe del ejecutivo; por tener bajo su poder la vigilancia del estricto cumplimiento de la ley…
(4)
La referida publicación del trece de agosto en MVS Noticias, añade:
“Los logros de Cuitláhuac García
El periodo de García Jiménez se impuso un récord de obras de infraestructura carretera y pública, educativa, de vivienda, de servicios públicos (agua, electricidad e internet) focalizadas en los municipios con mayor índice de pobreza y marginación, donde nunca antes se habían aplicado recursos y no en obras faraónicas orientadas a sólo lucir”.
(5)
Frente al auto elogio repleto de mentiras y en pro de acceder al gabinete de Claudia Sheinbaum, los diputados de la recién estrenada Legislatura tienen otros datos, observan otro Veracruz…
Las evidencias están a la vista:
«El Milagro, es el Infierno veracruzano» de Cuitláhuac.
García Jiménez no pudo dejar en peores condiciones a la entidad, porque el año nomás tiene 365 días y el voto sólo aplica para un sexenio…
CONTINUARÁ