Israel mata al líder de Hamás, Yahya Sinwar, cerebro del 7-O y persona más buscada de la ofensiva contra Gaza

Israel mata al líder de Hamás, Yahya Sinwar, cerebro del 7-O y persona más buscada de la ofensiva contra Gaza

Tel Aviv ha confirmado que uno de los tres cadáveres encontrados tras la operación militar del miércoles es de Sinwar.

Israel ha matado al máximo líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar, el hombre más buscado en la ofensiva israelí dentro de la Franja de la Gaza, según ha confirmado el Ejército israelí.

Aunque Hamás no se ha pronunciado aun oficialmente, fuentes del grupo islamista citadas por Reuters reconocen que los indicios apuntan a que Sinwar ha fallecido.

El Ejército y el Shin Bet, la agencia de seguridad interior, informan de que el líder de Hamás murió el miércoles, 16 de octubre, en una operación militar en el sur del enclave, en el área de Rafah. El comunicado apunta que, pese a la demora de más de un año en dar con él, la actividad militar en la zona había conseguido «restringir su movimiento operativo» y cercarlo.

Horas antes, el ejército ha informado de que, durante sus operaciones militares en la Franja había matado a «tres terroristas» y estaban corroborando con pruebas de ADN si uno de ellos era Sinwar. Finalmente, ha confirmado que el cadáver encontrado, junto a otros dos milicianos, ha sido identificado.

Sinwar era uno de los escasos supervivientes de la jerarquía del grupo islamista, tras los asesinatos del jefe de la oficina política, Ismail Haniyeh, y del jefe militar, Mohamed Deif, el pasado verano.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha mostrado muy satisfecho y ha asegurado que «Hamás ya no gobernará Gaza. Éste es el comienzo del día después de Hamás y esta es una oportunidad para que vosotros, los residentes de Gaza, finalmente se liberen de su tiranía». Sin embargo, ha reiterado que el país sigue inmerso en la «guerra de la resurrección».

Cerebro del 7-O

Nacido en 1962 en el campo de refugiados de Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamás en Gaza en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel y el pasado agosto fue escogido para ocupar el máximo puesto en el organigrama del grupo islamista.

Representaba la línea más dura y beligerante del grupo y está considerado por Israel el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí en los que murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas, lo que le convirtió en el hombre más buscado por Israel desde entonces y lo incluyó en la lista de sanciones de la UE.

En el pasado, Israel ha asesinado a varios importantes líderes de Hamás: al fundador del grupo, el jeque Ahmed Yasin, que estaba en silla de ruedas, en marzo de 2004, y a su sucesor Abdelaziz Rantisi, menos de un mes después, así como a otros dos jefes del brazo armado, Salah Shehade (2002) o Ahmed Yabari (2012).

Fuente: https://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/9607291/israel-confirma-haber-matado-al-lider-de-hamas-yahya-sinwar/

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer también x