Los beneficios que ofrece el subsidio de Gobierno en el pago del recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegarán a fin a partir del 18 de octubre. Esta medida fue establecida en el Diario Oficial de la Federación en 2024 y aquí te contamos cómo impactará en la economía de las familias mexicanas.
El subsidio en el recibo de luz es un apoyo del Gobierno Federal que se aplica a los usuarios para que paguen menos por el servicio de energía eléctrica. Este año, se hizo oficial el subsidio para cinco estados: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit durante los meses de abril a octubre, que es cuando se registran las altas temperaturas. Con los nuevos ajustes, será a partir del día 19 de octubre cuando el subsidio finalice.
Tarifas de la CFE se regularizan sin el subsidio
Una vez que el subsidio de verano termine el 18 de octubre, los usuarios comenzarán a notar un incremento en sus recibos de luz. Este ajuste será particularmente evidente en las familias de las regiones que dependen del subsidio para mantener bajo control el costo de su consumo eléctrico.
¿Cuánto se pagará de luz sin el subsidio?
Sin el subsidio, las tarifas se regulan y aplican de acuerdo al costo establecido por la comisión. Por ejemplo, de acuerdo con tarifario de la CFE aplicable para este 2024, el costo por consumo en la tarifa 1F es:
- Consumo básico: 1.051 pesos por cada uno de los primeros 75 (setenta y cinco) kilowatts-hora.
- Consumo intermedio: 1.275 pesos por cada uno de los siguientes 125 (ciento veinticinco) kilowatt-hora.
- Consumo excedente: 3.737 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
Es decir, si durante el verano se te aplicó el descuento de $100 pesos, a partir del 19 de octubre el costo del recibo de luz aumentará esos $100 pesos, ya que sin el subsidio, se estipula que el usuario debe pagar el monto total de su consumo.
Recomendaciones para no pagar mucho en el recibo
Mediante la página web del Gobierno de México, la CFE hizo público una serie de consejos para ahorrar luz durante la temporada de mayor consumo de energía, como son:
- Aprovecha la luz natural: Puedes realizar tareas del hogar durante el día y usar colores claros en paredes y techos para incrementar la luz.
- Desconecta aparatos que no estén en uso y apaga la luz: Si no está utilizando los aparatos, asegúrate de que no están conectados o de lo contrario estarán consumiendo energía.
- Revisa tu instalación eléctrica: Puedes detectar fugas apagando la luz y desconectando todos los aparatos luego observa que medidor, no debe girar. Si lo haces es probable que haya fugas.
Te recomendamos: CFE: Medidor de luz se debe cambiar cada determinado tiempo por esta razón
Una vez que el subsidio de verano termine el 18 de octubre, los usuarios comenzarán a notar un incremento en sus recibos de luz. Para mantener el ahorro, la CFE recomienda optimizar el consumo de energía y desconectar los aparatos eléctricos que no estén en uso.
Historia de Paloma Franco