CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal
(1)
Hay áreas en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos que cambiaron para mejorar: la Secretaría, ahora a cargo de Ricardo Ordóñez Malpica y la Coordinación de Comunicación Social con Maythe Morales Ramos al frente…
La idea de realizar ruedas de prensa semanales -cada lunes- marca una oportunidad bien aprovechada para impulsar dos procesos de comunicación política por parte del alcalde Amado Cruz Malpica: hacia el interior con ediles y directivos y hacia el exterior con medios de comunicación y en consecuencia con la sociedad.
Ni los medios de comunicación alcanzan a informar todo a toda la sociedad, ni ésta se informa de todo y los datos a los que accede provienen de varias vías.
Por ello: hacer bien lo que se puede hacer, luce bien…
Se añade la estrategia del gobierno de puertas abiertas, donde los ciudadanos pueden acudir al foro respectivo, en la zona correspondiente y gestionar la atención, la solución a la problemática que enfrentan; este miércoles será el quinto foro ciudadano del año.
Durante la rueda de prensa del pasado lunes, se presentó un programa de equipamiento, señaléticas y semaforización del municipio, para atender un rubro con treinta años de rezago.
Me llamó la atención el presupuesto a invertir: poco más de ochenta y dos millones de pesos.
Es una cantidad fuerte que saldrá del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios Territoriales del Distrito Federal, de acuerdo a información difundida en el boletín del Ayuntamiento.
No está a discusión la necesidad de actualizar y modernizar las condiciones de tránsito en un municipio cuya población rebasa los trescientos mil habitantes, con una flota vehicular -entre pública y privada- por arriba de las doscientas treinta y un mil unidades.
El detalle está en el costo de 508 luces LED, 221 postes y 185 semáforos en los 50 cruces de la ciudad.
Treinta de esos cruceros contarán con semáforos peatonales.
¿Esta lista de materiales y la respectiva mano de obra cuestan 82 millones de pesos?
Por lo pronto hay un punto a favor de las autoridades: el proyecto, sus costos generales, sus características, fueron expuestos con transparencia ante periodistas y se generaron transmisiones en vivo de la rueda de prensa.
Hubo, también, oportunidad de preguntar.
Vaya: este tema se maneja con transparencia inicial…
Será obligación de periodistas y ciudadanos dar seguimiento detallado a la inversión, a sus costos específicos, al desarrollo del plan que incluye obras en varios aspectos, así como el resultado final.
Si hay necesidad de aplicar un recurso público, si existen las condiciones para hacerlo y si el resultado final es positivo, bien.
En eso consiste un ejercicio de gobierno.
Para indagar, dudar e informar están los medios de comunicación.
Permanecer atentos y vigilantes es obligación y derecho de todos los ciudadanos.
(2)
Sobre Coatzacoalcos, resultan de suma importancia dos temáticas más:
A) Las obras anunciadas por la gobernadora electa Rocío Nahle García, particularmente la ampliación del puente Coatzacoalcos 1 y el distribuidor vial al otro lado del río, es decir en la zona de acceso a Nanchital, al complejo petroquímico Pajaritos, así como la carretera que conduce a Nuevo Teapa, en cuyo trayecto se ubican los complejos petroquímicos Cangrejera y Morelos.
Construir y modernizar esas vías de comunicación urge desde hace varios lustros, pero sexenios -federales y estatales- han pasado, sin que nadie rescate del abandono los accesos a la zona industrial del sur veracruzano.
B) La segunda temática es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)…
Y es que justamente la carretera que conduce de Coatzacoalcos hacia Nuevo Teapa se une, en esta población, con la autopista que -en dirección norte- comunica a Minatitlán, Cosoleacaque, Sayula, La Tinaja y permite llegar a las ciudades de Veracruz y México; mientras que en dirección sur se dirige a Tabasco, Chiapas, Campeche y la Península de Yucatán.
Al mismo tiempo, esta carretera que Rocío Nahle se ha comprometido a modernizar, conecta con los terrenos asignados para dos Polos de Desarrollo de Bienestar (PODEBIS) del CIIT.
Sin infraestructura no hay Polos de Desarrollo.
Sin esos Polos de Desarrollo no hay futuro macroeconómico para Coatzacoalcos, ni para el sur veracruzano.
Nuevos y modernos puentes y autopistas son piezas clave para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, porque el tren no es suficiente; además de que las obras ferroviarias entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz aún no concluyen.
(3)
Queda muy claro, todo se vincula: la inversión en obra pública por parte del Ayuntamiento para mejorar las condiciones urbanas porteñas es un punto relevante de ochenta millones de pesos y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un megaproyecto cuyo costo sumaría y sumaría miles de millones de dólares…
En medio de ambos temas están las obras anunciadas por Rocío Nahle, cuyo monto aún no conocemos.
Y por encima de todo está el compromiso político de cumplir los compromisos políticos.