Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova expresó su preocupación porque una eventual reforma electoral que se promueva tras los comicios del 6 de junio “se vea como un ajuste de cuentas” por las decisiones actuales que se han adoptado y no como un análisis de la forma como se deben mejorar el sistema electoral mexicano. Consideró que la decisiones “sobre temas calientes” de la democracia mexicana “se deben adoptar en tiempos fríos”
Durante su participación en el seminario Rumbo a las Elecciones de 2021, la Agenda de Género organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, Córdova consideró que vendrán tiempos para que estas decisiones se realicen en una lógica de abonar y consolidar sistema democrático sería muy lamentable que después de tantos esfuerzos entremos en una lógica de contrarreformas erosión y agotamiento del sistema electoral
Insertó la pretensión de una nueva reforma electoral en una espiral de polarización e intolerancia que ha dominado la escena en el actual proceso electoral. “En este contexto de fuertes vientos en contra de las instituciones electorales y del sistema electoral mexicano, en los que han surgido de que una institución debe morir o debe ser erradicada”.
Sin duda, reconoció Cordova, se puede revisar el sistema electoral mexicano pero ojalá ocurra en un contexto de prudencia, es decir, “cabeza fría para revisar temas calientes, a partir de un análisis objetivo del sistema electoral”. Para Córdova, la defensa del sistema electoral pasa simple y sencillamente por aceptar que las reglas del juego deben cumplirse, se pueden modificar.